Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
VIENTOS DE GUERRA

La mayoría del gabinete mexicano, contra el ataque

Acercar las posiciones en la ONU, planean Fox y Lagos

Se une el premier japonés a llamados en favor de Bush

JUAN MANUEL VENEGAS

Unas horas antes de ser hospitalizado para someterse a una intervención quirúrgica en la columna vertebral, el presidente Vicente Fox Quesada se reunió con la mayoría de los integrantes de su gabinete. La posición de México en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y las repercusiones en el país del "complicado" y "polarizado" entorno internacional fueron los temas que dominaron las conversaciones del mandatario con su equipo.

Paralelamente, Fox mantuvo consultas telefónicas con otros gobernantes de países miembros del Consejo de Seguridad. De acuerdo con la Presidencia de la República, este martes habló con el canciller de Alemania, Gerhard Schroeder, y con el mandatario de Chile, Ricardo Lagos. En ambos casos el Ejecutivo mexicano conservó la postura de "no inclinarse" por ninguna de las dos posiciones que se debaten en el organismo mundial.

fox_macedocTrascendió en fuentes oficiales que en la plática con Lagos ambos coincidieron en la necesidad de buscar un acercamiento entre esas dos posturas que encabezan Estados Unidos -que presiona a la comunidad internacional para que respalde un ataque inmediato a Irak- y Francia, que al igual que Rusia adelantó su absoluto rechazo a la propuesta de la Casa Blanca.

En el caso de la reunión con su gabinete, las mismas fuentes indicaron que "la posición mayoritaria" es de rechazo a la opción bélica planteada por el gobierno estadunidense. El acuerdo al que habrían llegado Fox y sus secretarios de Estado es el de mantener "al máximo las gestiones diplomáticas" para intentar detener, primero, una decisión unilateral (la estadunidense) que signifique la salida militar y, segundo, acercar las posiciones "cada vez más distantes" entre Estados Unidos y el bloque compuesto por Francia, Rusia, Alemania y China.

A la reunión en Los Pinos -en la que se habría tomado esta decisión- asistieron los secretarios de Gobernación, Santiago Creel Miranda; de la Defensa, Ricardo Clemente Vega García; de la Marina, Marco Antonio Peyrot; de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, y de Hacienda, Francisco Gil Díaz. Además, estuvieron el jefe de la Oficina de Innovación Gubernamental, Ramón Muñoz; el coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia, Eduardo Sojo, y el vocero presidencial, Rodolfo Elizondo Torres.

La cita en Los Pinos fue a las 8:30 de la mañana y duró casi dos horas. Más tarde, en el transcurso del día, Fox recibió por separado a otros miembros del gabinete.

En ese encuentro matutino -realizado en la casa del Presidente debido a los dolores que ya para entonces padecía por sus problemas en la columna-, los secretarios de Estado conocieron la decisión de Fox de operarse, determinándose ahí "las instrucciones" a Creel para "hacerse cargo de la agenda nacional, de acuerdo con su responsabilidad", y al canciller Derbez "a continuar con el seguimiento de las gestiones diplomáticas en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

Las instrucciones precisas a estos dos funcionarios se explican debido a que durante cuatro horas de este miércoles -de las 8 a las 12 horas, según las estimaciones médicas- el Presidente estará bajo los efectos de una anestesia general, necesaria para la intervención quirúrgica.

Las consultas internacionales

Desde el lunes por la mañana el titular del Ejecutivo federal decidió suspender las audiencias que tenía en su agenda y una gira que ayer había programado por Coahuila. Se informó que al cancelar estas actividades, Fox se concentraría en el tema de la crisis iraquí.

Por la noche del lunes, la oficina de Comunicación Social de Los Pinos informó que Fox se había reunido con el canciller Derbez y con "especialistas" de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la crisis de Oriente Medio.

Vía telefónica, durante ese día habló con el jefe del gobierno de España, José María Aznar; con el mandatario chileno, Ricardo Lagos; con el canciller alemán, Gerhard Schroeder, y con el primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi.

Sobre esta última conferencia telefónica, el propio mandatario japonés informó -según cables noticiosos de Tokio- que había pedido a Fox apoyar el proyecto de resolución que Estados Unidos, España y Gran Bretaña promueven en el Consejo de Seguridad para invadir Irak.

Ante la prensa de su país, Koizumi precisó que había llamado al Presidente de México para decirle que era "deseable" que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU demostraran su "unidad" para presionar al régimen de Bagdad.

De acuerdo con esta versión, Fox respondió que su gobierno no había decidido todavía si dará su apoyo a la posición de Estados Unidos o si se aliará a la postura franco-rusa.

El proyecto de resolución elaborado por Estados Unidos, Gran Bretaña y España da al régimen de Saddam Hussein plazo hasta el 17 de marzo para que demuestre su "plena voluntad" de desarme y evitar un ataque contra su país; en tanto, Francia, Rusia, Alemania y China han manifestado su rechazo a cualquier resolución que legitime el uso de la fuerza militar. Los dos primeros (miembros permanentes del Consejo de Seguridad) adelantaron ya su decisión de vetar el proyecto bélico elaborado en Washington.

Ya para este martes, y poco antes de internarse en el Hospital Central Militar, Fox volvió a hablar con Schroeder y con Lagos, ante quienes mantuvo su intención de mantener "viva la opción diplomática" antes de pronunciarse por alguna de las dos "marcadas posturas" en el debate del Consejo de Seguridad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año