Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

AGENDA

CONLLEVA RIESGO DE ATENTADOS RESPALDAR A EU: MORALES FLORES

PUEBLA, PUE., 11 DE MARZO. El gobernador del estado, Melquiades Morales Flores, advirtió que si el gobierno mexicano vota en favor de Estados Unidos en el caso Irak las consecuencias podrían incluir actos terroristas en el país, sobre todo en Puebla, lugar donde a partir de la próxima semana se iniciarán las negociaciones para conformar el acuerdo del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Durante una reunión con directores de medios de comunicación, el mandatario destacó que ningún país es ajeno a la posibilidad de sufrir atentados, pero destacó que esos actos de violencia "vienen de allá", es decir, del Medio Oriente, zona de conflicto para Estados Unidos. Morales Flores dijo que su gobierno ya está listo para enfrentar las protestas de opositores a la globalización, a quienes se permitirá manifestarse. Sin embargo, destacó, el gobierno buscará contrarrestar esos actos con una amplia campaña de difusión de las "bondades" que ofrecerán el ALCA y el Plan Puebla-Panamá. Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación local, Carlos Arredondo Contreras, ofreció públicamente a los globalifóbicos diálogo y negociación. Este viernes el gobierno del estado entregará al federal el edificio donde se negociará el ALCA. En el acto estarán los embajadores y cónsules de los países que participarán en la conformación de dicho acuerdo comercial. La semana entrante comenzarán las pláticas sobre los temas de servicios e inversiones.

LA JORNADA DE ORIENTE


CONTINUA EL CABILDEO DE DERBEZ

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, continuó con las consultas telefónicas a sus homólogos de países que forman parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Asistió además a reuniones en Los Pinos donde el tema de la amenaza de guerra en Irak se mantiene como punto principal de la agenda internacional de México en estos momentos. Trascendió que el funcionario viajará hoy miércoles a Nueva York para hacer las últimas labores de cabildeo antes de la sesión del Consejo de Seguridad de mañana. A lo largo del día, el secretario Derbez tuvo conversaciones telefónicas con los jefes de la diplomacia de Estados Unidos (con quien prácticamente ha hablado a diario en esta etapa), Reino Unido, España, Chile y Camerún.

52 MEXICANOS, CONDENADOS A MUERTE EN ESTADOS UNIDOS

JALAPA, VER. En Estados Unidos hay 52 mexicanos condenados a la pena de muerte, afirmó Enrique Buj Flores, delegado en Veracruz de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien agregó que los recursos económicos y humanos de los consulados de México en ese país no son suficientes para atender la demanda de servicios de los connacionales. Durante un foro sobre migración, los participantes coincidieron en que por el conflicto entre Estados Unidos e Irak se ve más lejana la posibilidad de alcanzar un acuerdo migratorio. Sin embargo, señalaron que dicho compromiso tiene que darse porque ese tipo de éxodos es un fenómeno que al menos hasta 2020 va a continuar y es necesario aseguar el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

GUADALUPE LOPEZ, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año