Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Coalición Mexicana por la Corte Penal Internacional

Piden ratificar el Estatuto de Roma sin salvaguardas

VICTOR BALLINAS

La Coalición Mexicana por la Corte Penal Internacional (CPI) exigió ayer al gobierno del presidente Vicente Fox reafirmar su compromiso en materia de derechos internacional y humanos y fortalecer la cooperación con la comunidad mundial en la lucha contra la impunidad y los crímenes "ratificando sin salvaguarda alguna el Estatuto de Roma en los términos en que fue aprobado el 17 de julio de 1998".

El comité coordinador de la Coalición Mexicana, integrado por Amnistía Internacional, Comisión Mexicana por la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana se pronunciaron en contra de la reforma constitucional que el Senado aprobó el 15 de diciembre de 2002 al artículo 21 para la ratificación del Estatuto de Roma, porque ello "constituye una salvaguarda innecesaria que en la práctica podría politizar la justicia y entorpecer el buen funcionamiento de la CPI".

Por ello la Coalición Mexicana por la CPI instó ayer al Congreso de la Unión a que en el próximo periodo ordinario de sesiones, que comenzará el 15 de marzo, se ratifique el Estatuto de Roma sin salvaguardas, para que México sea parte con pleno derecho y sin limitación alguna de la CPI.

La coalición saludó el hecho de que ayer los 18 magistrados de la CPI hayan presentado juramento en su sede oficial, en La Haya, Holanda. Con dicha ceremonia se inició oficialmente el funcionamiento de ese órgano internacional. En abril, recordó el comité coordinador de la Coalición Mexicana, se elegirá al fiscal, con lo cual comenzará sus trabajos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año