Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

BAJO LA LUPA

Alfredo Jaliffe Rahbe

Los rezos nucleares y financieros de Baby Bush

Derrocado Saddam se acaba la incertidumbre en los mercados
El mundo donde las burbujas son la norma

DESPUES DEL 11 DE SEPTIEMBRE se formó el equipo de rezos presidenciales, ERP (no es broma: su página web, de lo más seria, puede ser consultada en: presidentialprayerteam.org), que ahora está consagrado "a rezar por el presidente y sus consejeros mientras sopesan las medidas a tomar respecto a Irak. Rece para que la mano de Dios se mueva en el tiempo, para tomar cualquier decisión (....) El presidente regularmente escucha el liderazgo de Dios, su sabiduría y su dirección".

ƑCOMO HARA BABY Bush para que solamente él hable con Dios? ƑNo hablará Osama también con Alá y Sharon con Yahvé? A niveles estrictamente siquiátricos es entendible y hasta plausible que una vieja adicción sea remplazada por una nueva "adicción teológica" menos autodestructiva (es una de las terapias sustitutivas de Alcohólicos Anónimos que da resultados razonables): "No sería hoy presidente si no hubiese dejado de beber hace 17 años. Y solamente lo pude lograr a través de la gracia de Dios", George W. Bush dixit ("Bush y Dios", Newsweek, 10 de marzo de 2003). Baby Bush puede hablar en su intimidad con quien se le antoje siempre y cuando no disponga del botón y botín nucleares, porque a esos grados una sicopatología subrepticia o mal diagnosticada -que en realidad no corresponda a un "mandato divino" contrastable científicamente, es decir, universalmente- puede derivar en el Armagedón "preventivo" de todos los "malos" que representan a la aplastante mayoría del planeta, de acuerdo con tan peculiar fundamentalismo apocalíptico. Por cierto, esta semana participarán en los rezos seriados del ERP (o PPT en inglés para los bilingües) el septuagenario secretario de Defensa, Donald Rumsfeld; el subsecretario de Defensa, el ultrahalconazo israelíestadunidense Paul Wolfowitz, y la asesora en seguridad nacional, la amazona Condoleezza Rice.

EL "DIOS", CON el que pretende comunicarse Baby Bush, Ƒaprobaría la doctrina nuclear preventiva de Cheney-Rumsfeld-Wolfowitz-Perle? Pues el ERP (PPT) necesita arreciar los rezos para impedir la desintegración acelerada del sistema financiero en las plazas anglosajonas de Wall Street y la City, que intentan salvarse del colapso por medio de la guerra contra Irak. No sería mala idea que se incorporara a los rezos nucleares del equipo Bush el gobernador de la Reserva Federal, Alan Greenspan, a quien no le ayudó mucho (si por sus resultados los conoceréis), su pertenencia a la secta esotérica Ayn Rand.

LAS ONDAS DE CHOQUE que provocaron los ominosos asertos de Warren Buffett, el segundo hombre más rico del mundo, sobre los "derivados" (instrumentos financieros de destrucción masiva) aún reverberan en los principales centros financieros. En la City, el índice FTSE-100 se desplomó a los niveles más bajos de los pasados siete años, y la plaza de Tokio (otro aliado de los neoliberales anglosajones que regresa a su depredadora naturaleza bélica de antaño) se derrumba a niveles de hace 20 años. En Londres, los temores se intensificaron sobre "la amenaza de una crisis financiera entre las compañías de seguros y los bancos" (The Guardian, 11 de marzo de 2003)

URGE LA GUERRA cuanto antes contra Irak -parecen implorar a gritos desgarradores los mercados necrófilos para intentar rescatar el posestallido seriado de las múltiples burbujas de la globalización financiera-. Larry Elliot, editor de la sección económica del periódico británico The Guardian (10 de marzo de 2003) desmenuza impecablemente, en medio del despliegue bélico contra Irak, el estado del mundo capitalista anglosajón, después del estallido de sus burbujas: "Vivimos en un mundo donde las burbujas son la norma. Tenemos burbujas en las divisas, las propiedades, los bonos gubernamentales, los bonos chatarra corporativos, burbujas en las acciones. Pero la principal burbuja de todas es la del optimismo", que se sustenta (en Estados Unidos) en que todo será mucho mejor después de la derrota de Saddam Hussein.

EL GOBERNADOR GREENSPAN disminuyó las tasas de interés a 1.25 por ciento para estimular la economía por medios monetarios y fiscales (el déficit presupuestal). El problema es que pese "a la magnitud del estímulo fiscal y a la explosión de la oferta monetaria, la recuperación ha sido débil. Y aquí es donde aparece Irak". El muy solvente Elliot casi nos indica que para los teólogos de Wall Street y la City "muerto el canino se acaba la rabia", que aplicado a Irak significa: derrocado Saddam, se acaba la incertidumbre y todo regresa a la normalidad en los mercados. ƑA poco Saddam, que lleva 12 años de embargo, provocó la recesión global? Mejor dejemos a Elliot proseguir su argumentación: "A crédito de algunos economistas, que tienen un punto de vista opuesto, los problemas de la economía global no desaparecerán de la noche a la mañana y apuntan que existió un retraso de por lo menos dos años entre la operación Tormenta del Desierto en 1991 y la recuperación económica sostenida". šAh, caray! Elmexico_war_yao nepotismo dinástico de la familia Bush debería dedicarle unos cuantos rezos de agradecimiento a Saddam, quien parece haberse especializado en sacar la economía estadunidense de sus múltiples recesiones en los recientes 12 años. A propósito, el centro de pensamiento Stratfor, con sede en Austin, Texas (muy ligado al Partido Republicano), avala la eficacia estimulatoria de la "economía de guerra" en el caso específico de Irak (7 de marzo de 2003). Los chivos expiatorios abundan cuando se trata de que Baby Bush evada su grave responsabilidad sobre el estado lamentable de la economía que entró en pánico la semana pasada con los datos del desempleo. Quienes se equivocaron rotundamente sobre el falso milagro de la "nueva economía", ahora le echan la culpa al "riesgo geopolítico". Más allá del alza del petróleo, Elliot abunda en que "existen fundamentos económicos que juegan un papel crítico: ganancias empresariales nada robustas y balances contables superapalancados". Cita a Ian Harwood, de Dresdner Kleinwort, quien asevera que "aún si Estados Unidos obtiene una victoria rápida en Irak, sin daño alguno a las instalaciones petroleras, dudamos que lleve a un rebote vigoroso y sostenido en la actividad y demanda global". A propósito, en su página web, los veteranos de la guerra del Golfo juran que Saddam no fue quien incendió los pozos en Kuwait, sino que ellos recibieron órdenes para quemarlos -y de paso quemar a Saddam, el favorito de la "propaganda negra" de los multimedia estadunidenses-. ƑA tanta perversidad llegó el también ferviente creyente Daddy Bush, presidente número 41, ex director de la CIA y ex operario del Iráncontras? No podemos creerlo: seguramente mienten los canallas veteranos de la Guerra del Golfo sicotizados por los espejismos del ardiente desierto.

ELLIOT NO AGREGA nada nuevo que no se sepa, pero lo afirma en forma estructurada: "los efectos de 20 años más o menos de desregulación financiera sobre la demanda de créditos para las empresas y el consumidor, el tamaño del déficit comercial, el desequilibrio entre inversiones en activos reales y la especulación, y la calidad de las ganancias corporativas" llevan a sentenciar que "la economía de EU se encuentra en peor estado ahora que en 1991, sostenida por la burbuja de los bienes raíces que sustituyó a la burbuja de las acciones". Cierra con broche de oro con las azorantes cifras que extrae del cotizado boletín del doctor Kurt Richebacher, anterior economista en jefe del Deutsche Bank: "Al tecer trimestre del año pasado, los hogares sumaron más deudas a una tasa anual de 770 billones de dólares, cuando los ingresos del consumidor solamente aumentaron 300 billones. Gracias a la burbuja de los bienes raíces, los consumidores, con el magro 2 por ciento de incremento en sus ingresos, pudieron aumentar sus empréstitos 9 por ciento mediante las hipotecas renovadas, basadas en revaluaciones espurias. ƑQué vendrá cuando estalle la burbuja de los bienes raíces en la última línea defensiva de la economía estadunidense, a la que se le agotaron las municiones y los ingenuos? ƑCómo cerrar la cuadratura al círculo del pago de los hogares de Estados Unidos, devastados por las deudas acumuladas e impagables? Pues con el petróleo de Irak -lo que denominamos el "subsidio Saddam".

EL DOCTOR RICHEBACHER concluye en la voz de Elliot que, entre 1996 y 2001, los activos tangibles de las empresas aumentaron 1.65 millones de millones de dólares, frente a un incremento en los activos financieros de 3.6 millones de millones de dólares (š2.18 veces más!). Pero lo más dramático es que 3 millones de dólares (83 por ciento) no tenía ningún sustento tangible (como sucedió con todas las megafusiones infladas contablemente con crema chantilly bursatilizada): "el real problema de la economía estadunidense ha sido la hiperespeculación no la hiperinversión".

LA OLIGARQUIA FINANCIERA de Wall Street y la City entró en pánico (basta ver el rostro tanto descompuesto como iracundo del primer ministro Tony Blair; Ƒserá porque no reza como Bush?) con la publicación de un reporte del 4 de febrero pasado Riesgo sistémico; Fannie Mae, Freddie Mac, y el papel de OFHEO. Fannie Mae y Freddie Mac representan dos entidades paraestatales de bienes raíces y OFHEO es la reguladora gubernamental de los bienes raíces.

LOS ESPECULADORES BURSATILES, quienes pretenden tapar el sol con sus dedos amputados, solicitaron el despido perentorio del encargado del reporte, quien se atrevió a delinear escenarios, entre ellos el "peor caso" que contempla la insolvencia de las dos paraestatales de bienes raíces y las medidas legislativas a decretar. El reporte no solamente abordó los riesgos financieros sistémicos con los "derivados" de Fannie Mae y Freddie Mac, sino también con el diluvio del rubro general de "derivados" desregulados en los paraísos fiscales que gozan de "contabilidad invisible". Baby Bush, sumiso a los intereses oligarcas y oligopólicos de los neoliberales "ofertistas fiscales", despidió el "día depués" al director de la oficina regulatoria, Armando Falcón, la cual publicó el reporte que las huestes bélicas del Washington Post (6 de marzo de 2003), dos días inmediatos después (Ƒhabrán tenido tiempo de leer detenidamente 115 páginas?) desecharon como "increíble y conjetural". En particular, los especuladores de JP Morgan y Citigroup-Banamex, inmersos hasta el cuello en las inmundicias fraudulentas del síndrome Enron y los mayores tenedores de "derivados" del mundo, se pusieron nerviosos por el reporte que exhuma las hipotecas de las casas en 6.04 millones de millones de dólares (60 por ciento del PIB de EU), además del papel financiero de alto riesgo por 5.69 millones de millones de dólares, lo que en total arroja 11.73 millones de millones de dólares en papel primario y secundario conectado al sector hipotecario de bienes raíces, que cuando estalle su burbuja especulativa más vale que Baby Bush y Blair (y Aznar y Sharon) se encuentren bien confesados para que no sean relegados al último círculo del infierno (el noveno según el genial Dante). Mientras tanto, recemos por ellos (y por nosotros).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año