Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Disminuirá ritmo de acumulación de divisas, informó el subgobernador del banco

Niega el BdeM que bajar reservas modifique la flotación cambiaria

"No hemos metido dinero al mercado para estabilizar el peso", dijo Guillermo Güemez Rechaza que sea oneroso tener alto nivel de existencias; llegan a 50 mil 500 millones de dólares

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El Banco de México rechazó este martes que la propuesta de un esquema para disminuir el ritmo de acumulación de reservas internacionales de divisas represente una modificación al sistema de libre flotación cambiaria, establecido en el país desde finales de 1994.

"El Banco de México seguirá acumulando reservas, pero lo hará a un ritmo menor que hasta ahora y bajo mecanismos totalmente transparentes", afirmó en conferencia de prensa Guillermo Güemez, subgobernador del banco central.

En el contexto del 25 aniversario de la Universidad Panamericana, el funcionario rechazó que la acumulación de reservas, que esta semana superaron la cifra histórica de 50 mil 500 millones de dólares, represente un costo oneroso para el país, por el hecho de que esos recursos están invertidos en instrumentos en dólares que pagan una tasa de interés menor a la vigente en México.

"En esto del costo hay un error de concepción. Hay que analizarlo desde el punto de vista del país; si bien México obtiene un ingreso por intereses de sus reservas menor de lo que paga en su deuda, el costo total de la deuda pública y privada es menor por la confianza que da el alto nivel de reservas internacionales", afirmó Guillermo Güemez.

En la conferencia de prensa, el funcionario del banco central admitió la posibilidad de que el anuncio hecho el viernes pasado sobre una menor acumulación de reservas internacionales haya respaldado a la moneda mexicana, que en las pasadas dos jornadas ha recuperado terreno sostenidamente frente al dólar.

"Es factible que los operadores cambiarios, principalmente los que estaban especulando, ante esta información sobre la menor acumulación de reservas tomaran la decisión de modificar sus posiciones y esto haya influido en el tipo de cambio". Pero tajantemente aseguró: "no hemos metido dinero al mercado".

En este sentido, expuso que la decisión de acumular menos reservas no implica que el banco central o la Comisión de Cambios, en la que además está representada la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, modifique el esquema de libre flotación cambiaria.

Lo que la Comisión de Cambios estudia es que una parte del excedente de divisas de la balanza de pagos (generado principalmente por las operaciones de Pemex), que actualmente sirve para incrementar las reservas del Banco de México, se ponga en el mercado bajo el sistema de libre flotación y de forma totalmente transparente, por lo que no habrá ninguna intervención para tratar de incidir en el valor del peso, señaló.

El subgobernador Guillermo Güemez consideró que la depreciación del tipo de cambio, que alcanza 25 por ciento en los pasados 11 meses, no ha provocado un efecto en la inflación.

"Creemos que no hay ningún efecto del tipo de cambio en la inflación", señaló el funcionario. Sin embargo, admitió que el comportamiento de la inflación, que creció a una tasa anual de 5.5 por ciento en febrero, todavía está muy por arriba de la meta establecida por el banco central de este año, que es de 3 por ciento.

No obstante, sostuvo que el banco central está comprometido en alcanzar la meta de inflación prevista para este año, y aseguró que incluso en momentos como el actual, de mucha inestabilidad provocada por el entorno internacional, el organismo está comprometido a mantener una política monetaria que propicie la estabilidad en los precios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año