Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

El Dow Jones cerró en su mínimo nivel en cinco meses; la BMV perdió 0.66%

Segundo día de retrocesos en la bolsa de Nueva York ante la tensión bélica

La bolsa de Japón cerró al menor nivel en 20 años; tercera alza consecutiva del euro

REUTERS

Nueva York, 11 de marzo. El mercado de valores estadunidense cerró a la baja por segundo día consecutivo a causa de las tensiones políticas generadas por la posible guerra de Estados Unidos contra Irak y por la debilidad de la economía local.

El índice Dow Jones se ubicó a su nivel mínimo en cinco meses y perdió 0.58 por ciento, para cerrar a 7 mil 524.06 unidades; el compuesto Nasdaq bajó 0.54 por ciento a mil 271.47, y el Standard and Poors, considerado el indicador más representativo de la actividad bursátil, descendió 0.84 por ciento, con 800.73 puntos.

En la bolsa de Nueva York ''la gente está paralizada porque está esperando que todo esto de la guerra se resuelva'', consideró Transamerica Investment Management.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pospuso hasta otro día de esta semana la votación sobre el posible uso de la fuerza contra Irak. Francia y Rusia, dos países con derecho de veto en el seno de consejo, advirtieron que se opondrán a cualquier nueva resolución de la ONU que autorice una intervención armada contra Bagdad. Estados Unidos y sus aliados, por su parte, establecieron el 17 de marzo como fecha límite para que el gobierno de Saddam Hussein se desarme.

Tendencia negativa en México

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mantuvo su tendencia negativa y cerró con una baja de 38.67 puntos, equivalentes a 0.66 por ciento. El Indice de Precios y Cotizaciones se colocó en 5 mil 821.10 unidades, durante una sesión en la que se negociaron 58.5 millones de acciones, con un importe de 800.9 millones de pesos.

Las empresas telefónicas América Móvil y Teléfonos de México en sus series L fueron las que movieron el mercado y negociaron 11.7 y 11.3 millones de títulos, respectivamente. En tercer lugar estuvo Walmex, en su serie V, con 8.3 millones de acciones.

Participaron 66 empresas de las cuales 43 fueron a la baja, ocho ganaron y 15 no mostraron cambio. Los corredores de bolsa indican que la incertidumbre se mantiene por el riesgo de una eventual intervención militar de Estados Unidos en Irak.

En los mercados europeos, Londres cerró con leve alza de 0.49 por ciento a 3 mil 452.7 unidades, París perdió 0.80 por ciento a 2 mil 493.42 puntos, y Francfort bajó 1.02 por ciento, a 2 mil 329.04. El índice Nikkei de Japón volvió a registrar fuertes pérdidas y por primera vez en 20 años cerró por debajo de los 8 mil puntos, con un descenso de 2.24 por ciento, a 7 mil 862.42 unidades.

En tanto, el euro registró hoy su tercera alza consecutiva, siguió en niveles históricos ante el dólar y se cotizó en 1.1080 dólares, un avance de 0.0038 unidades respecto a su cierre del lunes, informó el Banco Central Europeo (BCE).

Por otra parte, un número cada vez mayor de corredores de bolsa de Estados Unidos citados por la agencia Reuters estiman que la Reserva Federal tendrá que recortar las tasas de interés en los meses venideros para reanimar a la economía y contrarrestar la pérdida de empleos, que aumentó 5.8 por ciento el mes pasado.

El secretario del Tesoro, John Snow, admitió que las cifras de desempleo podrían generar temores de que la economía de su país ''se venga abajo'', y reiteró que la inestabilidad se debe a las tensiones geopolíticas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año