Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía
Sube el rendimiento de los Cetes a 28 días: 9.70%

Cede la presión en el mercado de cambios; el dólar se vendió en $11

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

cotizacion_dolar_gv01La disminución en la demanda de divisas y la expectativa sobre el anuncio de la política monetaria que hará el Banco de México (BdeM) el próximo viernes siguieron eliminando presión en el mercado cambiario local, donde el peso logró este martes una revaluación de 16 centavos en las transacciones de menudeo.

El BdeM reportó ayer un incremento en las tasas de interés internas a corto plazo, que aumentó el premio para las inversiones en moneda nacional y que, junto con un nuevo incremento en la reserva internacional de divisas, contribuyó a infundir tranquilidad al mercado de divisas.

Al cierre de la jornada, la cotización para operaciones de menudeo se ubicó en 10.73 pesos por dólar a la compra y 11 pesos a la venta, una revaluación de 16 centavos en comparación con el día previo, reportó Banamex. Mientras, en las transacciones de mayoreo, las más representativas del mercado de divisas, el tipo de cambio concluyó en 10.96 pesos por dólar, nivel que representó una recuperación de 10 centavos en el valor de la moneda local, respecto al cierre del lunes, informó el banco.

Este martes, el banco central dio a conocer que en la subasta semanal de valores gubernamentales las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) registraron variaciones mixtas, con un aumento en los réditos de corto plazo.

La tasa de interés de los Cetes a 28 días, el indicador que determina el costo del crédito en el país, aumentó 10 centésimas de punto porcentual, para situarse en 9.70 por ciento anual. En cambio, el rendimiento de los bonos a 91 días retrocedió 0.19 unidades, con lo que quedó ubicado en 9.42 por ciento.

De acuerdo con el propio Banco de México, la reserva internacional de divisas alcanzó el 7 de marzo los 50 mil 576 millones de dólares, una cantidad superior en 261 millones de dólares a la reportada la semana previa, y que significó el nivel más alto registrado desde la creación del banco central, en septiembre de 1925.

Además del alza en las tasas de interés a corto plazo y el nuevo incremento en las reservas internacionales, el mercado cambiario se estabilizó este martes ante la expectativa generada por el anuncio de política monetaria que deberá hacer el banco central el viernes próximo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año