Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

México sigue como principal receptor de la región

Esta década llegarían a 400 mil mdd las remesas de los migrantes: BID

ANTONIO CASTELLANOS

Los países de América Latina y el Caribe podrían recibir durante la presente década unos 400 mil millones de dólares en remesas de los trabajadores migratorios. El año anterior México se mantuvo como el principal beneficiario de la región, con un ingreso cercano a los 10 mil millones de dólares.

De acuerdo con reportes del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) estos recursos se están incrementando rápidamente y contribuirán a disminuir los índices de pobreza. El valor de las remesas enviadas por inmigrantes desde naciones desarrolladas a sus países de origen aumentó 17.6 por ciento en 2002, con un total de 32 mil millones de dólares. Esta cantidad representa cerca de 31 por ciento de los 103 mil millones de dólares girados en todo el mundo por inmigrantes originarios de países en vías de desarrollo.

El Fomin subraya que México sigue siendo el principal beneficiario, con un ingreso de cercano a los 10 mil millones de dólares, casi la tercera parte de las remesas enviadas a América Latina y el Caribe. América Central obtuvo 5 mil 500; los países caribeños, 5 mil 450, y los países andinos, 5 mil 400 millones de dólares.

Las proyecciones del Fomin, un fondo autónomo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indican que si estos flujos continúan creciendo a una tasa moderada de 7.05 por ciento anual, en la presente década la región podría recibir unos 400 mil millones de dólares en remesas.

El informe del BID hace notar que estos flujos de miles de millones de dólares no sólo aumentan rápidamente, sino que de manera creciente se están canalizando mediante programas formales, a medida que más instituciones financieras buscan captar una porción mayor de ese mercado de consumidores.

Destaca el banco que ''para América Latina, las remesas superan con creces los flujos de asistencia oficial para el desarrollo. En varios países representan más de 10 por ciento del producto interno bruto. Actualmente equivalen a casi la mitad de las inversiones extranjeras directas que recibe la región''.

Las remesas, agrega, constituyen un fenómeno financiero que comprende más de 100 millones de transacciones individuales al año, y por ello es necesario mejorar el sistema de envío, ya que el costo es enorme en perjuicio de los usuarios.

Es por ello necesario reducir el costo de las remesas que actualmente es de 13 por ciento del monto en cuestión. Si baja a 5 por ciento el envío de recursos a América Latina, las familias más humildes de México y América Central podrían ahorrarse alrededor de mil millones de dólares al año, que podrían llegar a unos 12 mil millones de dólares en una década.

Por último, establece que ''América Latina está pasando por momentos difíciles, y reducir el costo de las remesas significaría un importante apoyo para los países destinatarios''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año