Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía
Acción impulsada por países que se oponen a la ofensiva de EU contra un integrante

Mantendrá la OPEP producción actual

REUTERS Y AFP

mdf28310Viena, 11 de marzo. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió este martes mantener los límites de su producción actual, calculada en 24.5 millones de barriles de crudo por día, en rechazo a un plan de contingencia que implicaba la suspensión de límites en caso de una posible guerra de Estados Unidos contra Irak, que cada día parece más cercana.

La negativa fue impulsada, según fuentes cercanas, por Irán y otros países de la agrupación que se oponen a cualquier medida que signifique respaldar una ofensiva estadunidense contra uno de sus miembros.

El presidente del organismo, Abdullah al Attiyah, trató de lanzar un mensaje tranquilizador en el que aseguró que el mercado está "correctamente abastecido" y reiteró que el cártel podría controlar la situación y mantener la estabilidad. El ministro qatarí aseguró que la OPEP tiene una capacidad de producción adicional no utilizada de 3 millones de barriles que podría introducir en caso de cortes en los abastecimientos de Irak y Kuwait, aunque también advirtió que pueden retirar crudo si el mercado está saturado en el segundo trimestre del año, cuando la demanda suele reducirse.

Al Attiyah indicó que la organización no se encuentra sola en la responsabilidad de estabilizar los mercados y cuenta con la ayuda de países como México, Angola, Egipto, Omán y Rusia, que asistieron a la reunión de Viena como observadores.

Arabia Saudita, el máximo abastecedor mundial de petróleo, también contribuyó a tranquilizar a los países consumidores y dijo que en caso de guerra podría aumentar su producción.

Mientras tanto, Washington reiteró que está dispuesto a utilizar sus reservas estratégicas de crudo en caso de una "grave ruptura de los aprovisionamientos", dijo el secretario de Estado estadunidense para la Energía, Spencer Abraham.

Este martes, el crudo ligero estadunidense Nymex cerró con caída de 55 centavos, y se negoció a 36.73 dólares el barril. En Londres, el referencial europeo Brent terminó con baja de 39 centavos, a 33.3 dólares el barril. Por su parte, la mezcla mexicana de exportación se ubicó en 27.57 dólares por barril, informó Pemex.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año