Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de marzo de 2003
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Economía

Deberían eliminar 70 mil empleos y 2 mil 200 vuelos diarios, alerta asociación

Pérdidas multimillonarias en caso de guerra, prevén las aerolíneas de EU

La crisis del sector sería un riesgo ''extremadamente alto'' para el resto de la economía

AFP Y DPA

Nueva York, 11 de marzo. Las aerolíneas estadunidenses, ya resentidas por las secuelas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, advirtieron hoy que una eventual acción militar de Estados Unidos contra Irak podría provocar pérdidas multimillonarias en el sector para después extenderse al resto de la economía.

La Asociación del Transporte Aéreo (ATA) dio a conocer un informe donde vaticina que la crisis, en el ''mejor de los casos'', implicaría la pérdida de entre 6 mil 700 y 10 mil 700 millones de dólares para las aerolíneas, la eliminación hasta de 70 mil puestos de trabajo y 2 mil 200 vuelos diarios. El escenario más catastrófico, que prevé una combinación de guerra en Irak con atentados terroristas, pronostica pérdidas hasta por 13 mil millones de dólares, así como 100 mil empleos y 3 mil 800 vuelos eliminados.

James May, presidente de la asociación, alertó además que la crisis en el sector podría representar a la postre un riesgo ''extremadamente alto'' para el resto de la economía estadunidense, provocando quiebras caóticas y ''estatizaciones no realistas''. Las aerolíneas tardaron cuatro años en recuperarse de las secuelas de la guerra del golfo Pérsico de 1991, recordó.

La ATA dibujó un escenario de por sí grave aún antes de la guerra contra Bagdad: las aerolíneas han perdido 18 mil millones de dólares y despedido a 100 mil empleados tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, el precio del combustible subió el mes pasado 108 por ciento sobre lo que costaba en el mismo periodo de 2002 y las reservas de liquidez están prácticamente agotadas.

Mientras tanto, US Airways y United Airlines pidieron el año pasado la protección de la ley de quiebras al tiempo que una tercera empresa, American Airlines, la mayor aerolínea del mundo, podría imitarlas próximamente, según cálculos de Afp.

Una posible guerra de Washington contra Bagdad, además, pondría en riesgo a las empresas que ''representan la cultura estadunidense'', según el presidente de la sociedad de estrategia de ventas CoreBrand, Lawrence McNaughton. Las primeras afectadas serían los ''iconos como Coca-Cola, Mc'Donalds o Ford''.

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