Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía
Un conflicto prolongado reduciría en dos puntos porcentuales el pronóstico de 3.3%

Retrocedería el crecimiento mundial, advierte el FMI

REUTERS Y AFP

Washington, 11 de marzo. La economía mundial crecerá ligeramente por arriba de 3 por ciento este año, pero una guerra prolongada de Estados Unidos contra Irak podría reducir hasta en dos puntos porcentuales estas expectativas, indicó el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Koehler.

md46-132821-pihEl organismo de crédito internacional consideró que un enfrentamiento largo entre Washington y Bagdad podría frenar el crecimiento mundial e incluso llevarlo a la baja si los precios del petróleo suben con fuerza, la confianza de los consumidores y los inversionistas se mantiene rezagada y los mercados bursátiles siguen funcionando con temor. Para enfrentar la crisis, el FMI recomendó a los bancos centrales recortar cuanto antes las tasas de interés y otorgar financiamientos puente a corto plazo a los países que caigan en crisis financiera.

El diario de negocios alemán Handelsblatt aseguró que el informe del FMI, que será dado a conocer completo en abril, prevé un crecimiento de 3.3 por ciento para la economía mundial en 2003, contra 3.7 pronosticado en septiembre. Esta cifra, sin embargo, podría ser dos puntos porcentuales menor en caso de que estalle la guerra.

De esta manera, la economía estadunidense crecería 2.4 por ciento este año, en vez del 2.6 previsto meses antes. Japón crecería 0.5 (1.1 anterior), la eurozona 1.3 (2.3) y Alemania, considerada el motor económico de Europa, 0.7 por ciento (2 previo). Los países desarrollados crecerían 2 por ciento contra el 2.5 vaticinado en septiembre, pero se recuperarían hasta alcanzar 3.1 en 2004.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año