Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
Reúne en un libro una veintena de charlas que sostuvo con escritores

Juan Domingo Argüelles asume la entrevista como servicio para el lector

Incluye a Elena Poniatowska, Emilio Carballido y Sergio Pitol, entre otros

Carlos Monsiváis y Eduardo Lizalde tienen gran capacidad para la redacción oral, dice

CESAR GÜEMES

La entrevista, en particular la realizada con escritores, es un servicio para el lector, el estudiante, el académico y el historiador, dice Juan Domingo Argüelles, quien acaba de dar a conocer su libro Literatura hablada, veinte escritores frente al lector, publicado por Ediciones Castillo.

domingo_arguellesPor él transcurre una generación que va de Alí Chumacero a Efraín Bartolomé y pasa cronológicamente por Dolores Castro, Emilio Carballido, Sergio Fernández, Enriqueta Ochoa, Emmanuel Carballo, Eduardo Lizalde, María Luisa Mendoza, Sergio Pitol, Elena Poniatowska, Vicente Leñero, Carlos Monsiváis, Felipe Garrido, Hernán Lara Zavala y Luis Arturo Ramos.

El encuentro con personas que se dedican a la palabra de forma profesional no siempre es terso, expresa Argüelles: ''Hay escritores a los que les cuesta mucho trabajo la expresión hablada, pero hay otros que asombran porque casi dictan la entrevista, como hizo Ricardo Garibay en su momento, aunque no me correspondió entrevistarlo formalmente, o como hace Carlos Monsiváis. En el caso de este último, cuando responde lo hace en párrafos, reflexiona muy rápido las respuestas y da casi un dictado de lo que quiere decir. Eso mismo pasa con Eduardo Lizalde, quien posee una gran capacidad para esa especie de redacción oral que se genera en una entrevista".

Serie de redacciones

-¿Hubo un método particular para realizar las entrevistas que componen Literatura hablada, veinte escritores frente al lector, más allá de obtener la información de los personajes?

-El resultado sobre el papel no es reflejo exacto de lo que fue la entrevista hablada, sino que el trabajo tuvo una serie de redacciones.

''Una enorme ventaja con los escritores que aparecen en este libro es que todos accedieron a revisar los materiales ya redactados. A partir de eso afinamos detalles, algunos hicieron correcciones y unos más añadieron texto. Este ejercicio no siempre se puede realizar, por la premura que exige un medio o porque hay entrevistados que no quieren realizar ese doble trabajo.

''Luego, son entrevistas pensadas con un proyecto. Quise que funcionaran primero para el medio en el cual iban a ser editadas, lo mismo una revista que un diario, y luego que su vida no resultara efímera. En ocasiones uno lamenta que las entrevistas leídas no se puedan recuperar si no se guarda el ejemplar en el que se publicaron originalmente. Para mí la entrevista es un género de servicio, y como tal funciona tanto para el lector en general como para estudiantes de periodismo o literatura, además de que es un testimonio directo de cierto personaje que posteriormente le funcionará al investigador.''

Testimonio en el tiempo y en el espacio

''Finalmente -prosigue Juan Domingo Argüelles- la historia de la literatura trabaja en su mayor parte con fuentes secundarias, y en numerosas ocasiones no se sabe con precisión cuándo y dónde un autor dijo hizo tal o cual afirmación. Los libros especializados en historia de las letras acaban citando las citas de otras fuentes que tampoco son directas. Para eso funciona muy bien la entrevista, que deja testimonio concreto en el tiempo y el espacio sobre lo que dice un autor."

-El espectro contemplado en el libro es amplio por los géneros literarios que frecuentan los entrevistados y por su edad. ¿Cuál fue aquí el criterio y la intención?

-La idea central de Literatura hablada, veinte escritores frente al lector era determinar mediante la voz directa de los autores qué había producido la literatura mexicana hecha por los nacidos en la primera mitad del siglo XX. Trabajé el libro, además, con la idea de que llegara a cualquier lector, sobre todo aquél que conoce, por ejemplo, sólo un libro de Leñero, Mutis, Poniatowska o Carballido y que al leer la entrevista se interesara en buscar más obra de ellos y de los autores que a su vez mencionan.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año