Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

"Perdió autoridad", opinan Núñez, Martínez y Alemán; prepara el PRI apelación

Descalifican gobernadores al instituto electoral

Mientras que el equipo jurídico del PRI comenzó ayer la redacción del recurso que presentará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para apelar de la sanción de mil millones de pesos que le impondrá el Instituto Federal Electoral (IFE), los gobernadores priístas de Hidalgo, Chihuahua y Veracruz criticaron la parcialidad del órgano electoral y lamentaron que se haya perdido su carácter "ciudadano" al asumir lo que llamaron "criterios partidistas".

Asimismo, la preocupación que generó en el partido la imposición de la multa motivó que ayer el presidente y la secretaria general priístas, Roberto Madrazo Pintado y Elba Esther Gordillo, se entrevistaran con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.

Por su parte, el coordinador de Asuntos Jurídicos del comité nacional del tricolor, Miguel Angel Yunes Linares, dijo que si bien los representantes del partido asistirán mañana a la sesión del Consejo General del IFE, en la cual se aprobará el dictamen de la Comisión de Fiscalización, adelantó que no presentarán ningún alegato. "Es inútil porque la decisión del instituto es estrictamente política", expuso.

Aunque se reservó los argumentos que presentará ante el tribunal -a partir de que se le notifique el fallo de mañana, el PRI tiene cuatro días para apelar de la resolución del instituto-, afirmó que se cuestionará la validez jurídica del acuerdo y se alegará que los consejeros dejaron al partido "en estado de indefensión", al admitir sólo una de las 70 pruebas que aportaron en su defensa.

-ƑHay espacio de negociación con el IFE para reducir la multa? -se le preguntó.

-No lo vamos a intentar -dijo-; habíamos confiado en que el IFE respondería de acuerdo con la ley, pero la mejor expresión de su parcialidad es que cerró el expediente para sancionarnos cuanto antes. Para ellos, aplicarnos la multa el 7 de julio no tenía caso.

Informó que este viernes por la noche acudirá nuevamente a la PGR para ratificar la denuncia de hechos que presentó el martes contra quien resulte responsable de haber filtrado al instituto electoral las averiguaciones previas de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales y de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada.

El IFE, "antipriísta"

En tanto, gobernadores surgidos del PRI salieron en defensa de su partido y acusaron a los consejeros electorales de asumir una posición "antipriísta" y de pretender aniquilar al tricolor.

El gobernador de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto, sostuvo que el Instituto Federal Electoral actuó con "parcialidad" al multar con mil millones de pesos al PRI. Dijo que "es preocupante" que una institución que debiera ser apartidista "comience a tomar criterios partidistas".

Entrevistado en Apan, Núñez Soto afirmó que Alonso Lujambio, consejero presidente de la Comisión de Fiscalización del IFE, "de extracción panista", tomó la decisión de multar al PRI "siendo que jurídicamente hay cuestionamientos y dudas al respecto; es preocupante, pues no puede utilizarse ni la procuración de justicia ni los órganos electorales para cuestiones de índole partidista". Además solicitó que el caso se analice y la justicia "se imparta de forma correcta".

Mientras, el gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, aseguró que la administración federal usa al IFE "para acabar con el PRI por la vía económica, imponiéndole multas inventadas, luego de que el partido ha demostrado su capacidad de recuperación para ganar elecciones".

Dijo que el IFE padece una "contaminación partidista" y acusó que "muchos de los consejeros electorales no tienen nada de ciudadanos; son claramente antipriístas y su actuación es parte de la intensa campaña del gobierno federal para acabar con el PRI por la vía de la aniquilación económica en pleno proceso electoral".

Durante su programa semanal de radio Patricio contigo, Martínez destacó que la sanción administrativa de mil millones de pesos que aplicó el IFE "es sólo parte de la careta de carnaval" con la que es conducido el país.

Según el gobernador, de esta forma se pretendió "dejar sin dinero" al PRI, de tal forma que sea incapaz de enfrentar "toda la propaganda que hace el gobierno federal en los medios electrónicos, en la que pinta una serie de logros que en la realidad no existen porque no ha logrado abatir el desempleo, recorta el gasto social y ha creado una situación social y económica delicada".

En tanto, el gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, calificó de "parcial y muy extraña" la sanción del IFE al PRI. Entrevistado en Boca del Río, afirmó que el IFE "perdió autoridad" y quedó en un "grave aprieto moral", al agilizar un dictamen contra el tricolor mientras que ha dejado "estancada" la denuncia contra la organización Amigos de Fox.

Respecto a la multa, dijo que el PRI "cuenta con suficientes recursos humanos y proyectos para hacer frente a la sanción aplicada por el IFE, aunque ésta sea cuestionable".

ENRIQUE MENDEZ; CARLOS CAMACHO, MIROSLAVA BREACH Y ANDRES T. MORALES, CORRESPONSALES

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año