Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Correo Ilustrado
 
Felicitación para José Emilio Pacheco, por su premio

Querida Carmen: Felicito cálidamente a José Emilio Pacheco por el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo. No puedo concebir mi existencia ni mi trabajo sin la presencia, a lo largo de tantas décadas, de Pacheco. Mil gracias.

Guillermo Samperio


Colecta para enviar a Irak un tercer grupo de escudos humanos

Señora directora: Ante la proximidad de la votación en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) -viernes 14 de marzo- y el ultimátum lanzado por los halcones de iniciar su campaña genocida en Irak el lunes siguiente, hemos decidido sumar nuestros esfuerzos al de los escudos humanos de México en la búsqueda del financiamiento que haga posible la salida de una tercera misión de voluntarios, esta misma semana. Para eso hemos abierto una cuenta bancaria en la que los interesados pueden aportar cualquier cantidad de dinero y apoyar así la generosa disposición de algunos a exponer su propia vida con tal de proteger la de muchos otros... pero que no cuentan con recursos.

Las contradicciones, ambigüedades, titubeos y ambivalencias en las declaraciones del presidente Vicente Fox contrastan con la claridad y contundencia del pueblo mexicano, que volverá a manifestar masivamente su voluntad unánime, su sentir mayoritario, el próximo sábado. Vicente Fox no es más que un mandatario y nuestro grito en las calles en favor de la paz y en contra de la guerra debe ser asumido como un mandato.

En este sentido, exigimos que el supuesto representante de México ante el Consejo de Seguridad de la ONU realmente lo sea, votando en contra de cualquier resolución que, de alguna manera, propicie la guerra. Ningún tipo de acuerdo con Estados Unidos justifica la barbarie. México no tiene nada que apostar a la destrucción de otro país y, mucho menos, al reparto del mundo entre los dos o tres vencedores de una conflagración planetaria.

Todos a la movilización del sábado 15 de marzo.

Los donativos solidarios serán depositados en la cuenta 0101073575 de Bancomer, a nombre de Valentín Rincón y Berta Hiriart.

Atentamente

Valentín Rincón, Berta Hiriart, Gustavo García, Ismael Colmenares (Mailo), Pepe Frank, Gabriel Sanvincente, Valentín Orozco


Carta a Vicente Fox, sobre el asunto de Irak

Señora directora: Por medio de la presente solicitamos y agradecemos la publicación de la siguiente misiva.

Licenciado Vicente Fox Quesada, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Dada la gravedad ante la inminencia de un conflicto bélico, que amenaza la paz mundial por el gobierno de Estados Unidos, el Sindicato Unico de Trabajadores del Hospital General Doctor Manuel Gea González acordó en asamblea ordinaria, realizada el 28 de febrero del año en curso, manifestarse públicamente por este medio en contra de todo acto de guerra bajo el pretexto de lucha contra el terrorismo, que encubre proyectos de dominación mundial basados en el uso de la fuerza, en nombre de la democracia, por encima del deseo y la voluntad de la mayoría de los pueblos del mundo.

No podemos ser cómplices de la arrogancia de un gobierno que en nombre de la paz quiere llevar al mundo a un cataclismo, negando el derecho que tiene la humanidad, y por ende nuestros hijos, a la vida.

Ante la amenaza de destrucción masiva que esta guerra representa, y aunado a la posición que como país vecino pone en riesgo nuestra integridad nacional, queremos puntualizar nuestra negativa a todo acto de guerra, recordando la máxima que ha sido un principio de las relaciones internacionales de nuestro país: "El respeto al derecho ajeno es la paz", y con esto la exigencia de que nuestro representante ante el Consejo de Seguridad de la ONU deberá reafirmar el espíritu pacifista de nuestra nación.

Atentamente.

Profra. Aurelia Hernández Cruz, secretaria general; C. Mario Pérez Figueroa, secretario de organización; C. Miguel A. Muñoz Mendieta, secretario del exterior; C. José Aguilera Suárez, secretario tesorero; C. J. Román Orozco Zúñiga, secretario de trabajo y conflictos; C. Gilberto Rodríguez Santillán, secretario de ajustes y escalafón; C. Pedro Acosta Paredes, secretario de previsión social; C. Inés Tinoco Rojas, secretaria de actas y acuerdos


Sobre el despido masivo en el club de futbol Cruz Azul

Señora directora: No es de sorprender que en momentos como el presente podamos enterarnos de la comisión de injusticias en contra de los trabajadores de este país. Sin embargo, llama la atención no sólo que sean personas bien remuneradas quienes padezcan maltratos de sus patrones, sino entre aquellas entidades que incumplen con la legislación laboral estén entidades integradas por cooperativistas.

Me refiero a la nota publicada en el diario que usted dirige denominada "Cruz Azul corrió a Mario Carrillo y a todos los jugadores", en la que se menciona que Guillermo Alvarez Cuevas (presidente del club de futbol Cruz Azul, mismo que forma parte de la famosa cooperativa cementera) tomó la decisión de rescindir los contratos de todos los jugadores y presentarles una propuesta de recontratación, misma que debe traducirse en una reducción significativa de salarios y prestaciones, esto a raíz de los malos resultados obtenidos por el equipo durante el torneo de clausura 2003, en el cual no han podido obtener una sola victoria en nueve partidos.

Algo raro está pasando en Cruz Azul: o la directiva no reconoce la Ley Federal del Trabajo o sus asesores jurídicos la han leído, pero su contenido poco les importa, toda vez que las causales para rescindir las relaciones de trabajo se encuentran perfectamente definidas en el artículo 47 de la ley en la materia y ninguna de éstas resulta aplicable en el presente caso.

Desgraciadamente, la inoperancia de la Asociación de Futbolistas Profesionales (¿aún existe?), la falta de conciencia gremial de los futbolistas profesionales, la arrogancia con que suelen conducirse los jerarcas del balompié nacional y los criterios gangsteriles que utiliza la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) para resolver este tipo de problemas nos hacen pronosticar un desenlace lamentable: los integrantes de Cruz Azul aceptarán su recontratación bajo términos indignos, seguirán jugando peor que como lo han venido haciendo, la cooperativa Cruz Azul se ahorrará una buena cantidad de dólares y se establecerá un precedente peligroso para las relaciones laborales en el deporte más popular de México.

Si alguien aún duda sobre la condición de esclavos de oro de los fubtolistas profesionales, este caso les puede ayudar a formarse un criterio definitivo.

Atentamente

Alberto Rocha Arrieta


Precisión del INAH

Señora directora: Me permito solicitarle sea tan gentil de publicar la siguiente información, la cual está relacionada con la nota publicada el pasado viernes 7 de marzo en el diario que usted atinadamente dirige y que lleva como encabezado "Confirma WB que Helena de Troya será filmada en Los Cabos".

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha recibido solicitud alguna para filmar escenas de una película en el Faro Viejo de Cabo Falso, en Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Cuando se presenta una solicitud de autorización o proyecto ejecutivo al INAH, éste lo somete a la consideración de sus órganos colegiados, los que se integran por especialistas de diversas instituciones académicas, quienes emiten la dictaminación correspondiente, que constituye el fundamento de toda autorización.

El Faro Viejo de Cabo San Lucas presenta problemas estructurales, razón por la que se limita el acceso de las personas por la propia seguridad de éstas y del inmueble. Por este factor, la zona se encuentra acordonada desde agosto de 2002 para evitar el tráfico vehicular en una área de aproximadamente 3.5 hectáreas.

Esta medida se ha tomado para estabilizar la duna sobre la que se levanta el Faro Viejo de Cabo Falso y así evitar un mayor deterioro del inmueble.

Las obras de protección en el Faro Viejo de Cabo San Lucas se hicieron con el acuerdo del ejido Cabo San Lucas, los propietarios del terreno. En ese sentido cualquier uso que se quiera hacer de dicho terreno deberá contar con la autorización de ellos, quienes son los propietarios.

Agradezco la gentileza de su atención y me despido, no sin antes enviarle cordial saludo.

Atentamente

Rubén Regnier Petatán, director de Medios de Comunicación del INAH


Invitación

Acto masivo por la paz, en Ciudad Universitaria

El respeto a la libre determinación de los pueblos que rige la política exterior mexicana obliga a pronunciarse en contra de la intervención de Estados Unidos y sus aliados en Irak. El voto de México debe contribuir a evitar la guerra y buscar una solución digna y responsable al conflicto. Invitamos a todos los universitarios al acto público en repudio a la guerra que se realizará el jueves 13 de marzo desde las 12 horas en el Aguascalientes Espejo de Agua (entre la Biblioteca Central y rectoría, en Ciudad Universitaria), con la presencia de Ignacio del Valle (Atenco), Víctor Suárez (El campo no aguanta más), Carlos Fazio, Luis Hernández Navarro, Guillermo Almeyra, Juan de Dios Hernández, Flavio Cocho, Ana Esther Ceceña, Arturo Bonilla, Enrique González Ruiz, Enrique Rajchenberg, Real de Catorce, Margarita Muñoz, Raquel Gutiérrez, Ana de Ita, Jorge Fuentes Morúa, Jesús Serna y muchos más.

Comité Universitario Contra el ALCA
 
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año