Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de marzo de 2003
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Capital

Aunque hay retraso en las obras, no están suspendidas como dice el sindicato, aclara

Se agilizarán los trabajos en las líneas 9 y A del Metro, anuncia el STC

Se dará respuesta puntual a los planteamientos laborales para evitar el paro: González Garza

LAURA GOMEZ FLORES

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC)-Metro, Javier González Garza, informó que hoy se reunirá con la dirigencia sindical en busca de resolver sus demandas y evitar la suspensión del servicio. Asimismo anunció que se contratará una tercera empresa para agilizar los trabajos de rehabilitación de las líneas 9 y A y reducir el costo que representa su cierre, de un millón 400 mil pesos diarios.

Al anunciar la firma de un convenio de colaboración con el gobierno de Francia, dijo que en la reunión con la dirigencia sindical se le presentará la propuesta de incremento salarial de 7 por ciento y se darán respuestas puntuales a sus planteamientos, pues "no creo que sea bueno para nadie y menos para la ciudadanía que haya confrontaciones, cuando estamos en la mejor disposición de resolver las cosas". No obstante, mencionó que ante una huelga, como amenazó el secretario general del Sindicato Metropolitano, Fernando Espino Arévalo, "estamos organizando los operativos necesarios para poder dar un servicio alterno, con unidades del transporte público y concesionado, pero vamos a esperar y confiar en llegar a acuerdos".

Por su parte, el subdirector general técnico del STC, Luis Canut Abarca, explicó que las anomalías denunciadas, como la adquisición de 20 mil tuercas que no cumplían con las especificaciones técnicas, ya fueron atendidas; se les devolvieron al proveedor y se le retuvo una fianza de 500 mil pesos, "por no cumplir con los requisitos del material y no entregarlo en tiempo y forma, además de aplicársele las sanciones administrativas a que haya lugar".

Reconoció que existe un adeudo, hasta de cuatro meses, en el pago de horas extras a más de 80 trabajadores, por cuestiones administrativas, que será cubierto en los siguientes días, pero rechazó que se haya favorecido a algunas empresas en la construcción del tren prototipo rehabilitado y puesto en operación en la Línea 5, ya que "se trata de un procedimiento de prueba para el cual hubo una licitación de por medio". Desmintió la suspensión de los trabajos en las líneas 9 y A, como denunció el sindicato en un documento, aunque reconoció que "tenemos un retraso en las obras, por lo cual se contratarán los servicios de una tercera empresa, para acabar como se tiene planeado".

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