Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de marzo de 2003
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Convenio de modernización con el gobierno de Francia

El Sistema de Transporte Colectivo (STC)-Metro y el gobierno de Francia firmaron un convenio para desarrollar un programa de modernización integral de las líneas 1, 2 y 3, que se podría iniciar este año, e incluye renovar la señalización, el pilotaje automático y la introducción de nuevas tecnologías, el mejoramiento de estaciones y la remodelación de paraderos.

Una tercera parte de los 750 mil euros (9 millones de pesos) que costará el diagnóstico será cubierta por el STC y el resto lo financiará el gobierno francés, que, junto con la empresa Systra, realizará el análisis técnico del estado de las tres lí-
neas más antiguas de la red, y establecerá los parámetros de renovación, los cuales se tendrán a más tardar en noviembre próximo. En la firma del convenio de colaboración con el director del STC-Metro, Javier González Garza, el representante de Systra, Serger Soler, explicó que la primera etapa de modernización integral está relacionada con los mandos centralizados, las vías férreas, los equipos de seguridad, la señalización, el pilotaje automático y el material rodante.

La segunda etapa consistirá en la elaboración de un plan de acción para la renovación de las tres líneas, y en la tercera se definiría el proyecto para la línea 2, que prevé la ampliación de la estación Tasqueña, con una vía y un andén adicionales, techar el tramo entre San Antonio Abad y General Anaya y adecuarlo para recibir los 45 trenes adquiridos a la empresa Bombardier, que empezarán a llegar el próximo año, indicó.

Por su parte, González Garza reconoció que el STC enfrenta la necesidad de modernizar su infraestructura en aquellas líneas que ya cumplieron 33 años de funcionamiento ininterrumpido, para convertir al Metro en el eje del transporte público de la ciudad, mediante la integración de los trabajos con las obras a realizarse en paraderos, por lo cual "resulta muy importante este financiamiento del gobierno francés y la inspección técnica de la empresa Systra, que fue la encargada de verificar la operación de la Línea B". LAURA GOMEZ FLORES

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