Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Las cartas paralelas permitirán la venta de medicamentos de dudosa calidad, advierte

Exige Anafam anular acuerdos comerciales

Plantea además posponer la participación de industrias extranjeras en licitaciones públicas

ANGELES CRUZ

La Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam) exigió ayer al gobierno federal la anulación de las cartas paralelas del Tratado de Libre Comercio del Triángulo del Norte -entre México, Honduras, Guatemala y El Salvador-, porque permitirían la venta en México de medicamentos de dudosa calidad, y planteó también que se postergue la entrada en vigor del apartado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) relativo a la participación de extranjeros en las compras de gobierno.

En la ceremonia de cambio de directiva de la Anafam, la presidenta saliente, Patricia Faci Villalobos, recordó ante el secretario de Salud, Julio Frenk, que en marzo entró en vigor una cláusula incluida en las cartas paralelas del Tratado del Triángulo del Norte, que obliga a eliminar el requisito de planta en suelo nacional para la obtención del registro sanitario, con lo que se abriría la puerta a productos con precios dumping y de dudosa calidad.

La obligación de tener instalaciones en territorio nacional tiene como objetivo comprobar la calidad de las medicinas registradas y ejercer oportunamente el control sanitario sobre ellas.

La Anafam integra 90 empresas y representa 15 mil fuentes de empleo.

Faci Villalobos mencionó que a 57 años de su creación, la Anafam surte 50 por ciento del mercado de medicamentos en México.

''Hemos sido el aliado natural del gobierno en su reto por proporcionar salud a la población'', apuntó, y enseguida dijo que los productores nacionales son los principales proveedores de fármacos e insumos al sector público.

El mercado de medicamentos en México genera ingresos por 7 mil millones de dólares, de los cuales mil 400 millones son para los fabricantes nacionales; de éstos, casi 90 por ciento proviene de las ventas a gobierno, en particular al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por eso y ante la desaceleración de la economía mundial indicó que se necesitan reformas estructurales para reactivar el mercado interno y apoyar a los laboratorios nacionales, los cuales tienen interés por invertir y trabajar en el país. "Debemos ser solidarios con los industriales mexicanos. Debemos escucharlos y apoyarlos. No dejemos que se desilusionen", apremió.

La empresaria -que entregó la presidencia de la asociación a Mauro Lara Verde- mencionó entre los asuntos por resolver el abuso de los derechos de patentes, cuya fecha de vencimiento en ocasiones se desconoce y con la "complicidad" de las autoridades sanitarias se prolongan de manera ilegal. Esto perjudica a los laboratorios nacionales, que no pueden fabricar las medicinas mientras la patente esté vigente.

En otros casos, comentó, el registro de la Secretaría de Salud se ha condicionado a la inscripción del producto en la regulación sobre derecho de propiedad, lo cual también es ilegal.

Con la finalidad de resolver esos problemas, Faci Villalobos propuso un sistema de licencias obligatorias razonado, para evitar la explotación de las patentes en territorio mexicano. Además recomendó modificar los procedimientos administrativos y hacerlos más expeditos en caso de controversia de patentes.

Otra de las peticiones de Anafam se refiere a las licitaciones del sector público. Actualmente, dijo Faci Villalobos, el único criterio de asignación es el precio, aun cuando el beneficiario tenga antecedentes de incumplimiento de contrato.

Ofrece Frenk impulso

Luego de asumir el cargo de presidente de Anafam, Mauro Lara Verde convocó al gobierno de la República y a los legisladores a reunirse para analizar las implicaciones de los acuerdos comerciales en materia farmacéutica.

No sólo las cartas paralelas representan un riesgo para la industroa farmacéutica nacional. En la negociación del TLCAN se estableció la posibilidad de que los tres país participen en las compras de medicamentos de los gobiernos.

En su oportunidad, Frenk Mora aseguró que la administración foxista impulsará el trabajo de los laboratorios mexicanos para que sea una industria competitiva, que pueda exportar.

El funcionario dijo que otras de las acciones a realizar en 2003 son poner en marcha el nuevo registro sanitario de medicamentos, el cual tendrá una vigencia de cinco años; introducir las pruebas de bioequivalencia y biodisponibilidad para los nuevos registros; impulsar la norma sobre buenas prácticas de producción; el control electrónico de documentación y su encriptado, y la constitución del consejo técnico científico para dirimir controversias.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año