Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

VIENTOS DE GUERRA

Divide Bagdad el país en cuatro distritos militares para enfrentar la agresión

Marchan decenas de miles de iraquíes por la paz

Saddam Hussein "coopera cada vez más", dice el Kremlin luego de conocer informe

AFP, DPA, PL Y REUTERS

Bagdad, 15 de marzo. Decenas de miles de iraquíes tomaron hoy las calles de esta capital y de otras ciudades provinciales para manifestar su rechazo a los planes de guerra de Estados Unidos contra su país, con proclamas de "No a la guerra y por la paz" y "No a la guerra por el petróleo".

No obstante, el régimen iraquí entró en pie de guerra al emitir un decreto para dividir al país en cuatro distritos militares bajo mando de Saddam Hussein, al tiempo que invitó a los jefes de inspectores de armas de Naciones Unidas a visitar Bagdad para discutir temas pendientes sobre el desarme.

En la capital hubo enormes embotellamientos ante las manifestaciones convocadas por las ramas locales del gobernante Partido Baaz y por sindicatos, las cuales se ex-tendieron a Najaf y Kerbala, al sur, y Tikrit.

Entre los manifestantes destacaban jóvenes, líderes tribales, estudiantes y militantes armados con uniforme verde, con llamados también de apoyo a Hussein y consignas que rezaban "Con ayuda de Dios venceremos", o "Irak está defendiendo a los árabes en la primera línea de frente y con todos los medios".

También una treintena de mujeres del cuerpo paramilitar de los Fedayines de Saddam, vestidas de negro y con el rostro cubierto por mantos, quienes exhibían cinturones con explosivos alrededor del pecho para mostrar su disposición a cometer atentados suicidas contras las fuerzas estadunidenses.

Al tiempo que Hussein supervisaba los preparativos militares con la promesa de "infligir una derrota" a Washington, Irak emprendió nuevos esfuerzos en favor de la paz al entregar a los inspectores de desarme de la Organización de Naciones Unidas (ONU) otra lista de 183 científicos que trabajaron en el ámbito del armamento químico, confirmó el organismo mundial en Bagdad.

La lista fue entregada a la Comisión de Vi-gilancia, Verificación e Inspección, con 183 nombres, pues el organismo había considerado insuficiente la lista anterior de 132 personas, al subrayar que en sus archivos tiene los nombres de al menos 325 científicos relacionados con esos programas.

Asimismo, Bagdad destruyó otros tres misiles Al Samud 2, una lanzadera y distintos componentes utilizados para su fabricación. Además, los inspectores revisaron seis instalaciones iraquíes, entre ellas una planta en El Qaqaa, 50 kilómetros al sur de la capital, y un depósito farmacéutico en Rashidia.

Destaca la invitación iraquí a los jefes de inspectores de la ONU, Hans Blix y Mohamed el Baradei, para que viajen "tan rápido como sea posible" a Bagdad para dialogar sobre una "aceleración" de la cooperación en el desarme en todas las áreas pendientes.

Blix señaló que el lunes consultarán al Consejo de Seguridad sobre la invitación, haciendo la consideración de que hay "interés" en ello por parte del organismo, y agregó: "No creo que tengamos un panorama firme acerca de dónde se encuentra la invitación en este momento. Estamos estudiando su contenido y discutiéndola".

Por lo demás, Irak también envió una carta al secretario general de la ONU, Kofi Annan, en la que le pide que ese organismo despliegue de nuevo en su frontera con Kuwait a sus observadores, que en los días recientes comenzaron a ser replegados.

Reclamó su intervención para anular la decisión de retirar a los observadores y para que "reanuden su misión fijada por las resoluciones del Consejo de Seguridad, que consiste en impedir las violaciones fronterizas y vigilar cualquier acto de agresión que pudieran cometer las fuerzas estadunidenses concentradas en Kuwait".

Con todo, Hussein decidió dividir el país en cuatro zonas militares dirigidas por co-mandantes a sus órdenes. Por decisión del Consejo de la Revolución, la región central, que incluye Bagdad, quedó bajo el mando del hijo menor del mandatario, Qusai.

La zona norte será dirigida por el número dos del régimen, Ezzat Ibrahim, mientras que el sur estará bajo órdenes de Alm Hasan al Majid, influyente primo de Hussein. La región de Al Furat al Awsat, al sur de Bagdad, estará al mando de Mizban Jader Hadi.

Mientras, Amnistía Internacional estimó que las tropas estadunidenses que invadan Irak serán responsables de impedir un posible "baño de sangre" por luchas de sectas, pues no deberán hacerse de "la vista gorda" ante matanzas entre grupos étnicos y religiosos, considerando las divisiones que hay entre sunnitas, chiítas o kurdos, por ejemplo.

En tanto que Gran Bretaña restó importancia a la invitación iraquí a los jefes de inspectores para redoblar sus labores, e insistió en un ataque contra Irak aun sin una nueva resolución de la ONU, Rusia elogió el informe de Bagdad sobre los agentes químicos neurotóxicos VX como una muestra de que Saddam Hussein "coopera cada vez más".

En otro ámbito, se reportó el presunto suicidio de un infante de marina estadunidense en un campamento militar en el norte de Kuwait, el jueves 13. Las autoridades militares dijeron que investigaban el caso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año