Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Correo Ilustrado
 
Condenan maestros de italiano la guerra genocida de EU

Señora directora: Los maestros y maestras de lengua italiana en México, reunidos en Guanajuato en ocasión de su anual encuentro académico nacional, se unen a las innumerables voces que en todo el mundo condenan firmemente la guerra genocida que el gobierno de Estados Unidos y sus aliados están a punto de desatar contra el pueblo de Irak.

¡Contra el silencio cómplice, sí a la paz, no más sangre por petróleo!

Atentamente

Maurizio Trifone -profesor invitado de Italia-, Giuseppina Agnoletto, Adriana Tovar, Vivian Páez, Franca Bizzoni, Cristina Secci, Gustavo Martínez, Anna Satta, María Antonieta Pone y 98 firmas más



 Demanda que México vote en la ONU en contra de la guera

Querida Carmen: Con la seguridad de representar el sentimiento pacifista de la mayoría de los habitantes de Tlalpan, demando que el gobierno de México vote en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en contra de cualquier resolución que abra el camino para una guerra en Irak. La tradición de la política exterior mexicana de respeto a la autodeterminación de los pueblos y naciones, y a la solución de los conflictos entre los Estados por la vía pacífica, obliga a un voto en esa máxima representación internacional, acorde con esa tradición y esos principios.

México debe manifestar sin ambigüedades que la soberanía y la dignidad nacionales no están en venta, y que los intereses nacionales y la voluntad de la mayoría de la población mexicana deben prevalecer.

Atentamente

Gilberto López y Rivas, jefe delegacional en Tlalpan



Solicitan al gobierno de México honrar la política exterior

Señora directora: Le ruego sea tan amable en apoyarnos con la publicación de la siguiente carta dirigida al presidente Fox:

Lic. Vicente Fox Quesada, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

En cumplimiento al acuerdo de los HH Congreso académico y de nuestra facultad, me dirijo a usted dada su alta investidura, para manifestarle que nos encontramos preocupados por el grave riesgo que enfrenta la humanidad ante la amenaza de guerra, consideramos que el mundo entero debe oponerse activamente al militarismo de cualquier país para someter a otro; convocando a unir esfuerzos en defensa de la autodeterminación de los pueblos y el derecho a vivir en paz, donde la ciencia y la tecnología estén al servicio de los hombres y mujeres del orbe.

Los universitarios solicitamos al gobierno federal que honre nuestra política exterior y que el voto mexicano en el Consejo de Seguridad de la ONU se manifieste en contra de la guerra y en favor de la paz. Un sí o una abstención, amén de indigno, sería transgredir nuestra máxima ley, la cual usted juró cumplir.

De igual forma, le solicito, proponga ante el Consejo de Seguridad, sancionar a los gobiernos beligerantes que con el pretexto de "desarmar" a cualquier país, lo ataque militarmente, violando el derecho internacional.
 

Fermín Carreño Meléndez, director de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México



 La PGJDF invita a ciudadana a presentar denuncia

Señora directora: Quisiera aprovechar el espacio del Correo Ilustrado para invitar, por instrucciones del procurador Bernardo Bátiz Vázquez, a la señora Isabel Martínez C. a que presente la denuncia correspondiente en contra de quienes se hicieron pasar como servidores públicos de la Comisión de Aguas del Distrito Federal.

Para ello deberá acudir a la Fiscalía Central de Investigación, Agencia número 50, ubicada en Dr. Lavista No. 78, colonia Doctores, con el Lic. Fausto Ayala Espejel, y proporcione todos los elementos que permitan esclarecer el ilícito que denuncia públicamente.

Esperando contar con su apoyo, quedo de usted.

Héctor Ramos Aguilar, de la Unidad de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia del DF



Aclaración del Opus Dei

Señora directora: El martes pasado, 11 de marzo de 2003, en el periódico que usted dirige se publicó, en la página 2, de El Correo Ilustrado, una carta firmada por diversas personas, con el encabezado: "Acerca de la asignación de recursos a los CAM y la desatención al sida".

En esa carta se dice que los centros de la asociación civil Centros de Ayuda a la Mujer. "dependen de la organización Pro Vida y del Opus Dei."

Deseo aclarar que tal afirmación no corresponde a la verdad, ya que la Prelatura del Opus Dei, institución de la Iglesia católica con fines exclusivamente espirituales, no tiene ninguna relación ni la ha tenido con esa asociación ni con sus centros.

Me pongo a sus órdenes y la de sus colaboradores y lectores, por si desean mayor información sobre el Opus Dei.

Ignacio Ruiz Velasco N., director de la oficina de Información del Opus Dei México



 En desacuerdo por despido de un profesor en CCH-Vallejo

Señora directora: Le agradeceremos publicar esta carta. Queremos que las autoridades de la APAUNAM y de Rectoría atiendan el caso de nuestro maestro Javier Galindo Ulloa, de la materia Taller de Lectura y Redacción e Iniciación a la Investigación IV, del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Vallejo, que fue sustituido por otro profesor sin previo aviso, y no estamos de acuerdo con su despido injustificado. Porque él sí cumple con las actividades académicas, revisa cualquier tarea que nos deja, nos hace participar en clase, nos proporciona material pedagógico y nos motiva a seguir estudiando. Desde el periodo semestral pasado (2003-I) hasta las tres últimas semanas de clases del presente, su desempeño ha sido satisfactorio. No comprendemos la actitud de las autoridades del plantel. Con dicha sustitución nos atrasaremos en el contenido del programa. El único argumento, absurdo, de su despido, es el no haber aprobado un examen sicométrico.
El maestro Jaime Avilés dijo en un artículo suyo: "Galindo Ulloa es una de esas personas extraordinarias que dejan lo que estén haciendo para levantar la voz en el desierto a propósito de los tópicos más impensables".

Alumnos del CCH-Vallejo, Valencia López Blanca, Centeno Soberanes Susana, Palma Dávila Evelyn, Juárez Díaz Luis Raymundo, Fregoso Hernández Xonaxi Nadxieli, González Barrera Diana, García Flores Suee Elhen, Valle Palacios Luis Fernando, Martínez Orozco Javier, Simón Mota Dulce Isabel, Mora Martínez César, Hurtado Reyes Israel, Rivera Herrera Adler, Uribe Villalva Alin Beatriz, Espinosa Robles Pamela, Jiménez Sosa Leslie L. y 25 firmas más



Invitación

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) presentará la situación general del caso de Valentina Rosendo Cantú, indígena tlapaneca que fue violada por elementos del Ejército Mexicano en Guerrero.

Estarán presentes: Valentina Rosendo, indígena tlapaneca; Edgar Cortez, director del Centro Prodh; Abel Barrea, director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan; Arturo Campos, de la Organización Independiente de Pueblos Mixtecos y Tlapanecos; Julieta Egurrola, actriz y Maricamen de Lara, cineasta.

En el auditorio del Centro de Derechos Humanos, en Serapio Rendón 57-B, colonia San Rafael, el lunes 17 de marzo a las 11:30 horas.
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año