Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

El juez Ricardo Balderas pidió suspenderla por violaciones al reglamento taurino

Estuvo a punto de cancelarse la corrida de hoy en la Plaza de Toros México

Finalmente fue autorizada por acuerdo de autoridades del GDF y delegacionales

JOSEFINA QUINTERO Y ELIA BALTAZAR

Amenazada por conflictos, denuncia de irregularidades y procesos legales en contra del empresario de la Plaza de Toros México, Rafael Herrerías, la corrida de hoy por la tarde, conocida como La oreja de oro, estuvo a punto de no llevarse a cabo, a causa, además, de diversas violaciones al reglamento taurino para el Distrito Federal, cometidas durante los preparativos.

La intención de Herrerías era asignar los toros de manera directa a los matadores, en lugar de realizar el sorteo -como lo obliga el artículo 52 del reglamento-, lo que llevó al juez de plaza, Ricardo Balderas, a denunciar ante las autoridades de la delegación Benito Juárez estas irregularidades y solicitar la suspensión de la corrida.

Por la misma circunstancia, inclusive el matador español Enrique Ponce fue sancionado por Balderas y suspendidas por un año sus actuaciones en la Plaza de Toros México, porque también en su caso se violó la norma del sorteo y se le permitió colar el toro de una ganadería que no estaba incluida en la terna, el cual él había reclamado antes para sí. Esto significará que Ponce no podrá participar en la tradicional corrida del 5 de febrero de 2004.

Ayer mismo, sin embargo, se acordó realizar la corrida de hoy, luego de las reuniones que sostuvieron el subsecretario de Gobierno del DF, Alejandro Encinas; Rafael Herrerías, el director de Concertación Política del DF, César Cravioto, y Javier Vallejos, director Jurídico y de Gobierno de la demarcación.

Así se cumplió la sentencia de Herrerías, quien la semana pasada advirtió: "Sí habrá corrida", aunque para ello debió comprometerse a respetar el reglamento y las decisiones de las autoridades.

Autoridades y empresa acordaron también iniciar el proceso administrativo correspondiente para determinar la multa que se aplicará a Herrerías por las irregularidades detectadas.

Asimismo, se acordó que la delegación Benito Juárez continuará el proceso administrativo en contra de la empresa Plaza México, iniciado por la denuncia que presentó la Comisión Taurina del Distrito Federal el pasado 11 de febrero, en la cual solicita que se revoque el permiso a Herrerías, no sólo por las diversas violaciones al reglamento, sino por las amenazas de muerte en contra del juez de plaza Ricardo Balderas, proferidas el 24 de noviembre de 2002.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año