Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
Por única ocasión, la cinta se proyectará mañana en México

Un perro llamado dolor, ''fantasía libertaria'' de Luis Eduardo Aute

JUAN JOSE OLIVARES

Una "fantasía libertaria" a partir de la obra y hechos de las vidas de artistas como Francisco de Goya, Julio Romero de Torres, Pablo Picasso, Marcel Duchamp, Frida Kahlo, Diego Rivera, Diego Velázquez, Salvador Dalí y Joaquín Sorolla, es lo que se refleja en el más reciente filme de Luis Eduardo Aute, llamado Un perro llamado dolor, que se proyectará de forma gratuita por primera y única vez, el próximo lunes a las 19 horas en el Centro Cultural España (Guatemala 18, Centro). La función se complementará con la presentación del libro editado a partir de la cinta, que será presentada por el propio cantautor.

perrodolorUn perro llamado dolor fue seleccionada en 2001 a los premios Goya (donde fue postulada como mejor película) y al Festival de Cine de San Sebastián, así como a las reuniones fílmicas de Tribeca (Nueva York), Valladolid, La Habana y Guadalajara. El guión, la dirección y los dibujos fueron realizados por el propio Aute, quien recrea la relación de los artistas mencionados con su arte, sus seguidores, su contexto histórico, su cultura y su vida erótica.

Se trata de una película de más de 4 mil dibujos animados que fueron tratados con la nueva tecnología digital en 2D y 3D. Fueron cinco años de rodaje. Su eje argumental, compuesto de siete historias o retratos, es la relación del artista y su modelo, con el hilo conductor, que es el perro (el nombre del largometraje lo tomó Aute del nombre del canino de Frida Kahlo), coprotagonista de casi todos los episodios. Con una mezcla de humor, violencia y sexo, entre otras delicias, se narra de manera sencilla, la posición del autor, "enamorado de la cámara, la pintura y, por supuesto, de la música".

La cinta fue producida por Store Board S. L., en asociación con Vanilla e Iberautor, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, Televisión Española y Canal+. La banda sonora fue hecha, faltaba menos, por el mismo Luis Eduardo, aunque también se incluyen temas de Silvio Rodríguez, Suso Sáiz y Moraíto Chico.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año