Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 23 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  












Economía
GUERRA CONTRA IRAK

Habrá repercusiones económicas, políticas y sociales por la guerra, señala

No hay blindaje que proteja a México, advierte Consultores Internacionales

Ninguna protección contra un estancamiento prolongado o una recesión mundial, advierte

ISRAEL RODRIGUEZ

Pese a su fortaleza macroeconómica, México no está exento de las repercusiones económicas, políticas y sociales derivadas del ataque de Estados Unidos contra Irak, advirtió Consultores Internacionales, al señalar que "no existe blindaje alguno que proteja a una economía de un estancamiento prolongado o incluso de una nueva recesión mundial".

En su más reciente análisis Los posibles efectos de la guerra en la economía mexicana, considera que se podría desatar una repatriación de mexicanos avecindados en Estados Unidos, mismos que demandarán empleo, servicios, vivienda. Derivado de ello, el monto de remesas enviados en 2003 podría disminuir.

Asimismo, el aumento en las medidas de seguridad en la franja fronteriza podría incidir desfavorablemente en los tiempos de revisión y cruce de vehículos, impactando directamente a los transportistas que trabajan bajo sistemas de "justo a tiempo", utilizados preferentemente en la industria maquiladora.

Además, la reactivación de las exportaciones manufactureras mexicanas y en particular las de la maquila, tendrán que esperar algún tiempo, lo que perjudicará la creación de empleos.

En materia turística, el miedo a nuevos atentados terroristas, con una actitud más conservadora por parte de los consumidores estadunidenses y la preocupación de tener algún familiar involucrado directamente en la zona del conflicto, podrían ser factores que desincentiven las decisiones de viajar.

Un conflicto prolongado podría tener efectos en la disminución del crecimiento económico esperado; en el flujo de inversión extranjera directa; en los niveles de inflación e incluso en la paridad cambiaria.

Indicaron que aunque nuestro país tiene fortaleza macroeconómica, reflejada en su calificación de grado de inversión, en las reservas internacionales históricas, en sus finanzas públicas sanas, en una inflación controlada, en tasas de interés de un solo dígito, en su calificación de riesgo país cercano a los 320 puntos, todavía existen múltiples factores que podrían salirse fuera de control y complicar el escenario en el corto y mediano plazos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año