Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 30 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

GUERRA CONTRA IRAK

El próximo martes podría haber respuesta de las organizaciones sociales y políticas

Afinan senadores los detalles de la magna movilización por la paz en Irak

Es imperativo detener la matanza de civiles en la nación árabe, afirma Jesús Ortega

ANDREA BECERRIL

Más de cien organizaciones sociales, legisladores y las directivas de todos los partidos políticos recibieron ya la invitación para convocar, conjuntamente con senadores, a una magna movilización en que los mexicanos se manifiesten en contra de la invasión a Irak y exijan la salida inmediata de las tropas angloestadunidenses de ese país.

El coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega, dijo que esperan que el martes próximo haya respuesta de las organizaciones sociales y políticas, para que pueda convocarse de inmediato a la manifestación, porque la idea es que los mexicanos salgan a la calle de inmediato, como se ha hecho en otras capitales del mundo, con el propósito de colaborar a que se detenga la matanza de civiles.

Precisó que esa iniciativa, surgida del senador del PAN Javier Corral y del perredista Armando Chavarría -quienes la plantearon en la sesión del martes pasado- merece ser tomada en cuenta, sobre todo cuando pasan los días y cada vez son más civiles los que son alcanzados por bombas y misiles estadunidenses.

Ortega detalló que, por principio, tanto Corral como él y otros legisladores del PRD, han hecho llegar una carta a los comité ejecutivos de los partidos políticos, a los integrantes del Congreso, así como a un centenar de sindicatos y organismos no gubernamentales para pedirles que se adhieran a la iniciativa, para lanzar juntos la convocatoria.

En el documento, detalló, se explica la discusión que se dio en el pleno del Senado durante la sesión del martes pasado, y la decisión de un grupo de legisladores de impulsar esa ''protesta pacífica'' en la ciudad de México. ''Nuestra intención es que esa gran movilización pueda acordarse y organizarse para la próxima semana, toda vez que la situación en Medio Oriente es cada vez más dramática y brutal''.
Ortega dijo que basta ver la información publicada ayer por La Jornada, donde se detalla que 5 mil bombas han caído sobre Irak en los pasados siete días, para insistir en la exigencia de que salga Estados Unidos del territorio invadido.

Por separado, la senadora del Verde Ecologista Sara Castellanos consideró también un imperativo que los legisladores se manifiesten por la paz y busquen al mismo tiempo mecanismos encaminados a aminorar la situación de emergencia que vive el pueblo iraquí, sobre todo los niños y las mujeres, que son los más vulnerables. ''La guerra traerá consecuencias irremediables para 12.5 millones de niños que tienen altos niveles de desnutrición, no están inmunizados y carecen de fuerza suficiente para sobrevivir a las enfermedades que acarreará la contaminación del agua y la falta de alimento'', concluyó la legisladora.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año