Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 30 de marzo de 2003
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Estados

La medida, mientras se dirime juicio de controversia entre los gobiernos de Chihuahua y federal

La SCJN avala cobro de peaje en el tramo carretero Jiménez-Parral

Según Patricio Martínez, la SCT pretendía apropiarse del ramal de 4 carriles e impidió recaudación

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 29 de marzo. A raíz de una queja del gobierno estatal de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pretendió apropiarse de un tramo carretero de cuatro carriles construido con recursos locales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió la suspensión contra cualquier acto de esa dependencia del gobierno federal que tienda a impedir el cobro de cuotas de peaje en la carretera Jiménez-Parral por parte de la administración estatal.

El director jurídico de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, Abel Chavira, informó que la decisión del máximo tribunal es una medida provisional, en tanto la Corte resuelve el juicio de controversia constitucional iniciado por el gobernador Patricio Martínez contra el gobierno federal que, mediante la SCT, pretendió apropiarse del ramal al que el Congreso local había autorizado la instalación de cobro por derecho de peaje por la administración estatal.

Sobre esa autorización el centro estatal de la SCT alegó la improcedencia del cobro de derechos, porque presuntamente no existía una vía alterna libre de cuota, y emitió un acuerdo para impedir la recaudación en las casetas recientemente instaladas. Sin embargo, el gobierno del estado interpuso un juicio de controversia constitucional para que la Corte Suprema dirima las diferencias entre los dos niveles gubernamentales.

Con el acuerdo de suspensión dictado el viernes por la Corte, el estado de Chihuahua podrá continuar cobrando por derecho de peaje en el tramo carretero Jiménez-Parral en tanto se resuelve el juicio.

Este es sólo uno de los capítulos de un largo enfrentamiento entre el gobierno del estado y la delegación de la SCT, encabezada por Luis Herrera González, un panista de la línea tradicional cuyo nombramiento fue criticado por el gobernador Patricio Martínez García.

A consecuencia de esas diferencias, el gobierno estatal enfrenta otro juicio de controversia constitucional promovido por el delegado de la SCT, quien en septiembre pasado logró paralizar la construcción de la autopista Cuauhtémoc-La Junta, que ya había sido iniciada por la Secretaría de Obras Públicas estatal, alegando que el tramo en cuestión es de jurisdicción federal.

Ese juicio se ventila actualmente en la SCJN, mientras que la construcción del tramo está paralizado; no obstante, el gobierno estatal está ejecutando obras para la ampliación a cuatro carriles de la carretera La Junta-Madera, en espera de que se resuelva el litigio y dar continuidad al proyecto de contar con una autopista de cuota que comunique la capital del estado con tres poblaciones importantes del noroeste, como La Junta, Guerrero y Madera, este último considerado polo turístico importante en la economía regional.

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