Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 30 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

CON VISTA AL ZOCALO

José Agustín Ortiz Pinchetti

AMLO: 10 claves

AL TERMINAR MI trabajo como secretario de Gobierno del Distrito Federal puedo escribir con libertad de lo que vi y aprendí. La gente pregunta por las claves del éxito sin precedentes de mi jefe Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Algunas dependen de cualidades personales. Otras parecen expresiones de un carácter moderno de hacer política y serían susceptibles de imitarse:

1. NO MENTIR. Quien dice constantemente la verdad va acrecentando una tremenda confianza. Es un proceso acumulativo, pero llega a consolidar lo que se llama credibilidad. Engañar a los adversarios dejando que se imaginen que la verdad que se afirma no es tal. Es decir, permitir que se engañen a sí mismos.

2. EJERCER EL PODER, no ostentarlo. No exaltar los éxitos, dejar a los demás darse cuenta de ellos. Cero triunfalismo.

3. TENER IMAGINACION PARA sorprender siempre con soluciones creativas e inesperadas. Ser básicamente imprevisible para sus adversarios.

4. LLEVAR LA HONESTIDAD mucho más allá del manejo impecable del dinero. No manipular, truquear ni sacar las castañas con la mano del gato. Mantener una disciplina estricta, no tiránica, sobre su equipo. No permitir que sus colaboradores grillen unos contra otros. No meter cuñas. No intrigar ni grillar desde el poder contra sus propios colaboradores.

5. CUMPLIR LO QUE se promete. Si se hacen 40 promesas en la campaña, concentrarse en cumplirlas todas en el Gobierno y aceptar cuando alguna de ellas es inalcanzable o está cumplida sólo parcialmente. Si usted dice: "para el bien de todos, primero los pobres", inicie su gobierno con acciones en beneficio de los pobres, pero gobierne en beneficio de todos, incluyendo a la clase media y a los empresarios; todos tienen que comprobar cambios positivos y tangibles.

6. REDUCIR LA PUBLICIDAD; los programas y las obras son la propaganda del gobierno. Hay quien cree que la mercadotecnia sustituye a la realidad. Se puede aumentar 10 o 100 veces lo que se gasta en publicidad sin convencer, si no hay cambios en la vida cotidiana.

7. SI HAY PROBLEMAS de muy difícil resolución, como el tema de la inseguridad, no hay que defender las estadísticas trucadas. Hay que arreglar el problema obsesivamente para que la gente entienda que honradamente se está haciendo lo mejor que se puede.

8. ANTES DE INVENTARSE una reforma fiscal, reducir drásticamente los sueldos de honorarios, regalos, etc. Aquellos que tengan vocación por el dinero y no por el poder y el servicio deberán irse a la iniciativa privada. En esta línea se puede llegar a extremos peligrosos.

9. RENDIR CUENTAS CADA DIA. Ejemplo: dar una conferencia de prensa al amanecer. Producir "notas" que no cuestan y repercuten en el ámbito político todo el día. Que la gente se dé cuenta que verdaderamente se está gobernando a la ciudad. Por lo menos de sol a sol.

10. IDENTIFICARSE EMOCIONALMENTE con la gente. Es decir, tener simpatía y empatía con el pueblo. Creer en él, incluso admirarlo por características que resultan difíciles de apreciar para otros líderes. Los sentimientos se transmiten a la masa y ésta paga siempre con la misma moneda.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año