Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 30 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Propuso aplicar encuesta

Médico del IMSS apoya rechazo de católicos a la clonación

ALMA E. MUÑOZ

El arzobispado de México recurrió al director de genética del Hospital La Raza, Rafael Rico, para reiterar su rechazo a los avances científicos como la clonación y la identificación del genoma humano. Aunque reconoció que con este último se pueden identificar hasta el momento 11 mil 800 enfermedades, consideró indispensable una consulta entre los millones de católicos a escala mundial para discurrir sobre las implicaciones morales que les impiden someterse a prácticas de esta naturaleza, en especial las relacionadas con los fetos.

Durante una conferencia en el salón guadalupano de la Catedral Metropolitana, el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo eco de las preocupaciones de la Iglesia católica porque el adelanto de la ciencia provoque el regreso de lo que llamó la "eugenésica de Estado", es decir, la muerte por discriminación, según las razas.

Sin embargo, el médico al que acudió la curia metropolitana para defender sus posturas, llegó a mencionar la pertinencia de cambiar los documentos bíblicos, porque el origen de la humanidad recae en una mujer africana y el ser humano es compatible en 98 por ciento con los chimpancés.

La clonación, sostuvo, pone en riesgo el núcleo familiar y el amor. La genómica creará, continuó, una medicina totalmente diferente, pero la preocupación que queda en el aire es, por ejemplo, los 2 millones de jóvenes de entre 12 y 13 años que se embarazan anualmente, y de ellas, 800 mil se practican "abortos".

Lo inteligente, dijo, sería prevenir las enfermedades degenerativas, pero corresponde a los católicos evaluar su moral, pues deben tomar en cuenta que para 2010 se prevé que en Estados Unidos cada niño nacerá con su "dvd genético". Es decir, tendrá su archivo correspondiente y se llegará al punto de que cada mujer que se embarace deberá someterse a estudios prenatales. "Latinoamérica se ha resistido porque somos católicos, porque nuestra religión no está de acuerdo con la medicina genómica".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año