Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 31 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

ASTILLERO

Julio Hernández López

De amigos y traiciones en la ONU

Un presidente contradictorio es castigado por EU
ƑNuevos lances audaces con tanto problema interno?

POR SER AMIGO del presidente de la República se nombró a un político sin experiencia diplomática en un altísimo cargo cuyas decisiones afectan a todas las naciones del orbe. Pues bien, ese embajador ante un órgano de Naciones Unidas ha actuado en contra de los acuerdos que el Presidente tuvo con Estados Unidos, a quien se había prometido, con ánimos reconciliatorios, desaprobar la moción presentada el pasado jueves para que la ONU estableciera una comisión especial dedicada a analizar las violaciones a los derechos humanos cometidas por las tropas invasoras en Irak. En represalia por lo que entiende como traición a una palabra empeñada, Washington ha decidido pegarle al país incumplido donde más le duele, en el tema del Tratado de Libre Comercio. El embajador metido en el escándalo ni siquiera fue dado de baja, sino que se le ha permitido presentar su renuncia pues, según una fuerte versión, el propio Presidente de la República (a quien sus opositores acusan de llevar una política exterior contradictoria y zizgagueante) habría alentado la abstención sostenida en Ginebra a pesar de que había prometido a la Casa Blanca un voto en contra de la comisión indeseada.

LAS TRISTES ANDANZAS diplomáticas aquí referidas no corresponden, sin embargo, a México, sino a Chile, país cuyos problemas actuales pueden servir de buen espejo para el nuestro. Resulta que el embajador Juan Enrique Vega, nombrado para representar al país andino en Ginebra ante diversos organismos internacionales, no se plegó a la postura oficialmente ordenada desde La Moneda, y en lugar de rechazar la propuesta de indagar las violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas angloestadunidenses en Irak, se abstuvo, con lo que colocó en un predicamento a su jefe, Ricardo Lagos, quien se había comprometido con el embajador estadunidense en Santiago a rechazar la mencionada investigación. En venganza, Washington anunció que desligaría la firma de un tratado de libre comercio con Chile del que de manera conjunta llevaba con Singapur, lo que en plata limpia es una forma de amenazar al presidente Lagos con no signar el tal tratado esperanzador para los andinos.

MEXICO, MAS PRAGMATICO, votó en contra de la propuesta, generando una sensación internacional de que Los Pinos estaría en camino de pagar con réditos el costo del no a la guerra mantenido en el Consejo de Seguridad de la ONU. Sin embargo, la visita de Adolfo Aguilar Zinser a la capital del país pareció ser el principio de una nueva acometida diplomática audaz de Los Pinos. Dado que este primer día de abril la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU será ocupada por el amigo del presidente Fox, hay voces oficiales que sugieren que México estaría dispuesto a dar una campanada internacional convocando a una asamblea plenaria de esa organización (lo que ha sido expresamente prohibido por la Casa Blanca a quienes le hacen caso) y tratando de impedir que los favoritos de George W. Bush se encarguen del jugosísimo negocio de la reconstrucción de Irak, e incluso llamando a un alto al fuego desde la máxima tribuna mundial.

EL PRESUNTO LANCE foxista le colocaría en la mira de los enojos imperiales hasta ahora contenidos o posdatados. Aun cuando la labor diplomática de México fue esencial para frenar los deseos de legitimación de Washington respecto a su agresión a Irak, pareciera que los halcones de la Casa Blanca no quisiesen ajustar cuentas todavía con México, entretenidos más bien en la batalla contra sus adversarios confesos. Pero en caso de que Los Pinos lance una acción diplomática de una graduación mayor desde Nueva York, será totalmente explicable el coletazo sin piedad del imperio.

LA POLITICA INTERNA, sin embargo, no parece estar en ruta de acompasamiento con los graves riesgos que ya corre y los que, en dado caso, podría generar por orden superior o por sí mismo el muy creativo embajador mexicano ante la ONU. A pesar del alto rédito a favor que le ha producido la postura pacifista, y de la insólita convergencia alrededor de su figura que han tenido todas las fuerzas políticas y partidistas, Vicente Fox parece seguir sin entender la dimensión de los problemas que vive el país ni la necesidad de mantenerse en el ámbito respetable del estadismo y no del partidismo o la facción. Obsesionado como siempre con la inalcanzable pretensión de tener mayoría en la conformación de San Lázaro, el Presidente desdeña las oportunidades de oro de guardar silencio que su reciente operación quirúrgica le regala diariamente. Por el contrario, apenas toma el micrófono asoma de nuevo el político desproporcionado, imprudente y menor que quiere convencer a todos de los discutibles malabares con que desea hacer aparecer la palabra "éxito", y que en toda circunstancia pretende llevar agua electoral a su molino personal.

UNO DE ESOS asuntos delicados es el del campo, pues el gobierno federal retrasa una y otra vez el momento en que debe fijar una postura firme en respuesta a los persistentes reclamos agraristas de solución a sus problemas. Otro asunto explosivo es el de los Amigos de Fox, su financiamiento y las formas de represión ordenadas desde Los Pinos para castigar a vengativos o chantajistas exfuncionarios de asuntos bancarios y de valores, a los que ahora, en el caso de Eduardo Fernández, se ha debido dejar en libertad luego de 30 días de "arraigo". En este caso persiste la sensación de que tras encarcelamientos y liberaciones hay la pretensión de negociar silencios para que la dinamita de los citados Amigos de Fox sea mojada cuando menos durante el tiempo electoral.

ASTILLAS: LA PAREJA REAL ha entrado de lleno a la videocracia. Dados sus males de columna (o, más precisamente, nerviosos, aunque éstos no se resuelven necesariamente con bisturí), el Presidente de la República ha enviado mensajes grabados a diversos actos a los que no ha podido asistir personalmente. La señora Marta ayer hizo lo mismo, para concurrir de manera virtual a la ceremonia de inauguración de un Congreso de Innovaciones Educativas de las Américas que se realizó en Monterrey... Vuelven las misas políticas al estado de México, con el ministro Isidro Pastor oficiando a nombre de la iglesia priísta del arrepentimiento, entre cantos gregorianos y cirios de tres colores.

Fax: 5605 2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año