Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 31 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Los próximos cien años habrá periodos de sequía e inundaciones, prevé el organismo

Amenazados, mil 200 millones de personas por cambios climáticos: OMM

El frente frío número 44 provocó bajas temperaturas en el centro y sureste del país

CAROLINA GOMEZ MENA Y CORRESPONSALES

En los pasados tres decenios los fenómenos meteorológicos climáticos extremos, como sequías, ciclones, inundaciones y huracanes dejaron de ser esporádicos y la situación se agudizó, especialmente desde principios de los años 90, pues desde entonces se ha duplicado el número de desastres hidrometeorológicos, así como las sequías y la desertificación.

Según la Organización Mundial de Meteorología (OMM), estos cambios en el clima ya se han convertido en una "amenaza para mil 200 millones de seres humanos" que dependen directamente de la tierra para satisfacer la mayor parte de sus necesidades, y prevé que en los próximos 100 años habrá un ligero aumento de la amplitud del fenómeno de El Niño, lo que apunta a que habrá incremento en las temperaturas, las inundaciones y las sequías. Los fenómenos meteorológicos extremos serán constantes.

Algunos de estos temas serán tratados durante la 25 reunión del Comité de Huracanes de la Región 4 de la OMM, que comienza hoy en la ciudad de México, en la cual participarán expertos en esa materia y en protección civil.

La variación del clima, producto del calentamiento global, augura la ocurrencia de intensos periodos de calor intercalados con otros de lluvias torrenciales. Una muestra de lo que puede venir fue 1998, considerado el año más caluroso desde que en 1860 se comenzó a medir la temperatura con termómetros. Según especialistas, ese pudo haber sido el año más cálido en mil 200 años. La modificación del clima, debido a la acumulación de gases invernadero -originados por la quema de combustibles fósiles o hidrocarburos, como petróleo y carbón-, ha provocado que la temperatura promedio global se haya incrementado entre 0.3 y 0.6 grados centígrados en comparación con los niveles existentes antes de la Revolución Industrial, es decir, del año 1750.

Fin de semana frío en el país

Entre sábado y domingo el frente frío número 44 cruzó desde el oriente de Estados Unidos hasta la península de Yucatán, con rachas de viento de 65 a 85 kilómetros por hora, lo que provocó descensos en las temperaturas y lluvias en algunas regiones del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En la zona del golfo de México, la región del istmo y el golfo de Tehuantepec, las autoridades pidieron a las embarcaciones marítimas que extremen sus precauciones, debido a que las olas alcanzaron de tres a cinco metros de altura en algunas playas de esas regiones.

En Zacatecas el termómetro registró al amanecer cuatro grados centígrados. De acuerdo con la Dirección Estatal de Protección Civil de Zacatecas, los municipios en los que el frío se dejó sentir con mayor fuerza fueron Sombrerete, Pinos, Nieves, Concepción del Oro, Villa de Cos, Zacatecas y Guadalupe.

En Veracruz, las bajas temperaturas y las lluvias afectaron gran parte del estado, lo que obligó a las autoridades a cerrar los puertos de Tuxpan, Nautla, Tecolutla, Alvarado, Coatzacoalcos, Tlacotalpan y Veracruz a todo tipo de navegación, y a suspender las actividades pesqueras. También fueron cerrados los puertos ubicados en Tabasco y Campeche, mientras que en esta última entidad los vientos provocaron desgajamiento de árboles y derrumbes de espectaculares y algunos postes del alumbrado público.

En Chiapas, el frente frío ha provocado lluvias moderadas, temperaturas bajas y cielo nublado. La zona más afectada es la de los Altos de Chiapas, donde la pertinaz lluvia no ha cesado desde la tarde del sábado y los fuertes vientos continúan. La Policía Federal Preventiva informó ayer por la tarde que a pesar del mal tiempo no se habían reportado accientes carreteros en el sur del país.

En Yucatán, el domingo amaneció con fuertes rachas de vientos, lluvias y un descenso ambiental que alcanzó los 10 grados centígrados en las primeras horas de la mañana. La Dirección de Protección Civil de Mérida indicó que las lluvias que se iniciaron la noche del sábado afectaron la capital del estado y los municipios rurales de Muna, Santa Elena y Sacalum, ubicados en la región sur de la entidad. Al parecer no se registraron mayores complicaciones, con excepción de algunas inundaciones en la capital yucateca, debido principalmente a la falta de drenaje.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año