Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 31 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

El plan involucra a 23 dependencias, señala la Secretaría de Gobernación

Preparan acciones preventivas para Ciudad Juárez

ALONSO URRUTIA

Ante la gravedad de la situación en Ciudad Juárez por los asesinatos de mujeres, el gobierno federal prepara un paquete de acciones tendiente a mejorar las condiciones de prevención para evitar nuevos casos y fortalecer la defensa de los derechos humanos de las mujeres, el cual podría ser anunciado en breve.

El jefe de la Unidad de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Sepúlveda Iguiniz, aseveró que el trabajo de definiciones del trabajo de 23 dependencias federales involucradas se encuentra ya en fase final. Subrayó que el fortalecimiento de la prevención se dará en diversos órdenes y se espera que favorecerá sustancialmente la situación en la ciudad fronteriza.

En otro orden, Sepúlveda dio a conocer que de los 500 casos que originalmente presentaron las organizaciones campesinas de dirigentes que enfrentan procesos judiciales, se ha depurado la lista y en la actualidad quedan alrededor de 175 averiguaciones previas contra ellos.

Manifestó que en la gran mayoría de los casos no se les acusa de delitos graves, sino de acciones derivadas de la protesta social. Hay muchos casos donde se les imputan otros motivos o despojos, y en muy pocos casos delitos de mayor envergadura. Dijo que el área a su cargo se ha abocado al análisis de los expedientes para desahogar este tema colateral a la discusión sobre el Acuerdo Nacional para el Campo.

En entrevista, Sepúlveda manifestó que la recién creada Comisión Intersecretarial de Políticas Gubernamentales en materia de Derechos Humanos participará en la definición de las acciones a instrumentar en Ciudad Juárez. "Hay que subrayar que es una comisión en materia de política de derechos humanos y no de seguridad pública o procuración de justicia"; sin embargo, se podría apoyar las acciones que pudieran emprender la Procuraduría General de la República o la Secretaría de Seguridad Pública.

No obstante, subrayó que se está ante un problema "que en mucho tiene que ver con prevención. No sólo prevención inmediata para que no ocurran los asesinatos, sino prevención remota, porque también se trata de alentar políticas de convivencia, de saneamiento social, de cohesión social".

Señaló que sin duda uno de los elementos que han hecho falta mayor coordinación no sólo entre los órdenes de gobierno, sino incluso entre las acciones del propio gobierno federal en Ciudad Juárez. Si se armonizan y se transparentan las acciones se harán sin duda más eficaces, declaró.misa_ mujeres_1

Sepúlveda aseveró que el caso de Ciudad Juárez podría ser uno de los primeros en que se empiece a expresar cabalmente el diseño de una política coordinada mediante la comisión intersecretarial, y apuntó que un elemento central para darle sustento social es la participación que tienen en ella las organizaciones de la sociedad civil.

De hecho, en el conjunto de las acciones que se pretende impulsar desde esta comisión intersecretarial destaca el hecho de que serán construidas con su participación y no simplemente consultadas.

Para Sepúlveda, la participación social -con voz, aunque sin voto- en las reuniones de la comisión intersecretarial permitirá construir y aterrizar la agenda en este ámbito. Recientemente creada, la comisión tiene definidas 52 acciones que abarcan cuatro grandes rubros: discriminación, armonización legislativa, procuración e impartición de justicia, así como migración.

A juicio del funcionario, un elemento importante que favorecerá la política de derechos humanos es que la presidencia de la comisión recae en la Secretaría de Gobernación y la vicepresidencia en la Secretaría de Relaciones Exteriores, es decir, con ello se armonizará la política interior y la exterior, de manera que no salga México a decir cosas que no hace dentro. "Ese es uno de los elementos del cambio."

Reconoció que un elemento que aun será preciso definir con las organizaciones no gubernamentales es la representatividad, dado el cúmulo que hay de ellas y el hecho de que sólo hay siete espacios en la comisión. Quizá se busque un esquema flexible y rotatorio en función de la agenda de la comisión y de las reuniones, de manera que al hablar de los derechos humanos de las mujeres se tengan a las más representativas en este ámbito y así en otros renglones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año