Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 31 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Fomenta la irresponsabilidad de los padres: Núñez

Diputados lamentan que la SCJN prohíba pruebas de ADN en juicios

NOTIMEX

La Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados lamentó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que prohíbe utilizar pruebas de ADN en juicios civiles, lo cual provocará que miles de mujeres y niños queden en la indefensión legal cuando exijan pruebas de paternidad.

La presidenta de dicha comisión, Concepción González Molina, señaló que "es una decisión desafortunada del máximo tribunal del país, ya que los avances científicos deben servir para el perfeccionamiento de la sociedad y no para solapar a los padres irresponsables".

Al comentar la resolución de la SCJN emitida en días pasados, en la que se prohíbe el uso de pruebas de ADN en los juicios civiles -es en ese tipo de juicios que mujeres e hijos reclaman pensión alimenticia o que el padre asuma su responsabilidad-, dijo que es paradójico que en pleno siglo XXI se desechen estos avances científicos cuando se busca justicia.

La legisladora federal priísta adelantó que en el interior de la Comisión de Equidad y Género se analizará el fallo de la SCJN y, en caso se ser necesario, se emitirá un pronunciamiento al respecto, ya que la decisión judicial protege la paternidad irresponsable y el machismo, fomentando que miles de hombres opten por no reconocer a sus hijos en casos de uniones libres.

Por su parte, la diputada perredista Magdalena Núñez Monreal se sumó a las críticas a la SCJN y dijo que se podrían generar conflictos sociales muy graves, sobre todo al incrementarse el número de mujeres y niños abandonados. "La decisión de la Corte fomentará que los hijos fuera del matrimonio sean abandonados, porque los hombres se sentirán protegidos (al saber) que ninguna autoridad les puede probar que son suyos", añadió.

Expuso que la decisión de la SCJN argumenta que hay violación a los derechos humanos en la aplicación de dicha prueba genética, cuando, dijo, esto es falso, ya que se violan más garantías al dejar en el abandono y desamparo a los niños que se verán afectados con esta resolución.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año