Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 4 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

GUERRA CONTRA IRAK

Nuevas marchas de repudio convocan a 100 mil jóvenes

Estudiantes españoles paran contra la invasión

Molesta a Aznar que los inconformes muestren fotos de políticos del PP con la leyenda ''asesinos''

DPA, AFP Y PL

Madrid, 3 de abril. Más de 100 mil jóvenes volvieron a manifestarse hoy en decenas de ciudades españoles en repudio a la ocupación angloestadunidense en Irak, entre los que destacaron los estudiantes, al grito de, entre otras arengas, ''ni un soldado, ni un euro, ni una bala para la guerra" y "Aznar dimisión".

En esta capital madrileña marcharon unos 30 mil estudiantes por las importantes vías del Paseo del Prado y Alcalá hasta la Puerta del Sol. La manifestación transcurrió pacíficamente y sólo al final se suscitó un incidente de violencia cuando un reducido grupo protagonizó actos vandálicos en la Gran Vía y hubo 11 arrestos.

En Barcelona se manifestaron unos 25 mil estudiantes, a la par que se realizaban otras movilizaciones en Valladolidad, Sevilla, Vitoria, San Sebastián, Cáceres, Badajoz, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, Murcia y Toledo, entre otras ciudades.

El Sindicato de Estudiantes indicó que al mismo tiempo tuvo lugar un paro de 24 horas en las escuelas de bachillerato y educación secuendaria, cuyos alumnos también se sumaron a las marchas. Estimó que este paro fue cumplido en un 90 por ciento.

Al acto de Madrid se sumó el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, quien acusó al gobierno de Estados Unidos de pretender una guerra "permanente" y criticó al presidente del gobierno español José María Aznar por su apoyo a esta guerra, que definió como "ilegal e ilegítima", pues, reiteró, no contó con el aval de Naciones Unidas.

Aznar lamentó que en las marchas los participantes exhiban carteles con las fotos de personalidades del gobernante Partido Popular (PP) con el rótulo de "asesinos" por su respaldo a la invasión sobre Irak, y se declaró "escandalizado" de que "dirigentes políticos hayan convocado a las manifestaciones".

El jefe del gobierno español también acusó a la oposición de utilizar la guerra de Irak como una "gran coartada" para "terminar" con su PP, la única formación política del país que apoya la guerra de agresión angloestadunidense contra la nación árabe. No obstante, atribuyó toda la responsabilidad del conflicto a Saddam Hussein.

En España, donde según las encuestas 92 por ciento de los ciudadanos se opone a la guerra, se preparan otras protestas y nuevos actos políticos y culturales para los próximos días.

En Atenas, se reportó que cientos de vuelos nacionales e internacionales fueron cancelados hoy debido a un paro de 24 horas emprendido por los controladores aéreos griegos, quienes de esta forma expresaron su repudio a la guerra de agresión contra Irak.

Otros funcionarios en Grecia se sumaron a la protesta de los controladores cerrando oficinas y servicios gubernamentales. Además, todos los autobuses públicos y taxis realizaron paros de tres horas, mientras que las escuelas se mantienen cerradas.

Entre tanto, miles de manifestantes se congregaron en una céntrica plaza de Atenas para marchar luego hacia la embajada estadunidense.

Otros actos de repudio a la guerra tuvieron lugar en países de América Latina, como en Perú donde grupos de manifestantes quemaron banderas de Estados Unidos y un muñeco que representaba al presidente George W. Bush. "Alto a la guerra", "Bush, asesino de niños", "Ha muerto la paz", eran algunas de las consignas.

En Santiago de Chile, cuatro templos mormones fueron atacados con bolsas de pintura y una bomba incendiaria en la noche del miércoles al jueves, a la par que fueron arrojados panfletos en repudio a la guerra contra el pueblo iraquí. "Todos somos Irak: fuera yanquis criminales", fue una de las leyendas que se pintaron.

En Caracas, grupos de venezolanos protestaron frente a la embajada estadunidense, cuya intervención armada en el país árabe fue calificada como una "invasión" y "un genocidio". La embajada se negó a recibir un texto de los manifestantes de rechazo al conflicto.

La oposición de izquierda en Colombia, congregada en el Polo Democrático, anunció que entablará una acción judicial contra el presidente Alvaro Uribe por considerar inconstitucional el respaldo de su gobierno a Estados Unidos en la guerra, pues es una política contraria a los principios de política exterior.

La oposición parlamentaria argentina de centroizquierda presentó este jueves un pedido de juicio político contra el canciller Carlos Ruckauf, debido a su voto contra la celebración de una sesión especial sobre Irak en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Además, organizaciones sociales reclamaron al presidente Eduardo Duhalde que "abandone su neutralidad" en el conflicto.

En Uruguay se desató una controversia cuando el Senado dio su aval para que presidente Jorge Batlle viaje a Estados Unidos ya que podría considerarse como un apoyo a la guerra contra Irak, mientras que los embajadores estaduniense y británico en Brasil se presentaron ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para explicar las razones del ataque de sus países contra los iraquíes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año