Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 4 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

GUERRA CONTRA IRAK

Lanza una campaña con la imagen de Peter Arnett

Acusa Fox News a NBC de ''traición a la patria''

Camarógrafo de la BBC fallece al pisar una mina

DPA Y REUTERS

Washington, 3 de abril. La disputa entre las cadenas noticiosas estadunidenses por la cobertura periodística de la guerra contra Irak escaló hoy a un nuevo punto, luego de que la conservadora emisora Fox acusó de forma indirecta a su competidora MSNBC de cometer traición a la patria.

Fox lanzó una campaña publi/itaria en la que se ve al corresponsal Peter Arnett, quien hace pocos días fue despedido por MSNBC por otorgar una entrevista a la televisión iraquí, en la que criticó la política militar de Estados Unidos.

''Dijo que la guerra de Esados Unidos contra el terrorismo fracasó. El denigró a la dirigencia de América. Y él trabajaba para MSNBC'', se afirma en la publi/idad.

MSNBC acusó por su parte a la cadena Fox News, que integra el imperio mediático del australiano Rupert Murdoch, de poner en peligro con su cobertura periodística la seguridad de las tropas estadunidenses.

MSNBC se refirió así al controvertido corresponsal Geraldo Rivera, quien debió abandonar Irak luego de que mostró a cámara un mapa dibujado en la arena en el que estaba marcada la ubicación de las tropas de Estados Unidos.

En Atenas, la televisión estatal griega ERT-NET informó que contrató al corresponsal estadunidense Peter Arnett para que informe desde Bagdad sobre la guerra en Irak, luego de que el periodista fuera despedido el lunes tras hacer declaraciones polémicas en la televisión iraquí.

Según informó hoy la televisión griega, la colaboración será ''por el tiempo que dure la guerra en Irak''.

Arnett trabajó hasta el lunes desde Bagdad para la emisora estadunidense NBC y la revista National Geographic. Ambos medios despidieron al corresponsal luego de que diera una entrevista a la televisión iraquí, en la cual elogió al Ministerio de Información de Bagdad y consideró ''fallido'' el plan de guerra estadunidense.

''El primer plan de guerra fracasó por la resistencia iraquí. Ahora (los estrategas militares) trabajan en una nueva táctica. Claramente, los planes de guerra estadunidenses se equivocaron en cuanto a la determinación de las fuerzas iraquíes", expresó Arnett, que en 1966 ganó el premio Pulitzer por su cobertura de la guerra de Vietnam.

Más allá de las políticas de los medios de comunicación de cara a la invasión angloestadunidense a Irak, los periodistas que cubren la guerra tienen además que sortear otras dificultades. Con la presión sin precedentes de 24 horas de cobertura por televisión, la necesidad de más reporteros y la multiplicación de los frentes de batalla, el conflicto bélico en Irak ha demostrado ser casi tan mortal para los periodistas como fue la guerra del golfo Pérsico de 1991.

La muerte esta semana de un camarógrafo iraní de la BBC tras pisar una mina, mostró los riesgos a que están expuestos los reporteros y aumentó a tres la cifra de periodistas que han muerto en Irak desde el comienzo de la guerra, hace tres semanas. Todos eran reporteros de televisión. Otros dos han desaparecido.

''Es terrible decirlo, pero probablemente ésta no será la última noticia de un periodista herido o muerto'', dijo el consultor de medios Paul Rees sobre la muerte del camarógrafo iraní.

''Esta gente conoce los riesgos a los que se expone. Pueden sucederles en cualquier momento si no se cuidan al cien por cien. Incluso, a veces se les escapa de las manos", dijo Rees, ex marine británico. Su firma, Centurion Risk Assessment Services, ha entrenado a 10 mil periodistas para enfrentarse a condiciones hostiles en los últimos siete años.

En comparación con el presente conflicto iraquí, cuatro periodistas murieron en la guerra del golfo de 1991, también contra Irak, y que duró seis semanas.

Más de mil periodistas extranjeros se encuentran en Irak, según grupos que supervisan los medios de comunicación. Unos 600 representantes informativos, más o menos, acompañan a las fuerzas angloestadunidenses, una táctica que permite a los reporteros incrustados un primer plano de la guerra, pero siempre limitados a la censura de los mandos invasores.

Hay más de 200 periodistas en Bagdad, que es bombardeada diariamente, según los reporteros que están en esa ciudad. Un número similar de periodistas viaja de forma independiente a otras regiones, como el norte, dominado principalmente por los kurdos, o el sur, predominantemente chiíta.

''Es muy peligroso cubrir esta guerra en particular", dijo Severine Cazes, jefe de redacción para Medio Oriente del grupo de supervisión de medios de comunicación Reporteros sin Fronteras, con sede en París.

La última baja periodística en Irak, el camarógrafo de la BBC, Kaveh Golestan, ocurió cuando éste pisó una mina al descender de un auto en el pueblo norteño de Kifri. La primera víctima, el camarógrafo australiano Paul Moran, también murió en el norte de Irak, el 23 de marzo, debido a un coche bomba que, según oficiales kurdos, fue responsabilidad del grupo de militantes islámicos Ansar Al Islam.

Terry Lloyd, reportero del canal británico Independent Television News, murió en medio de un tiroteo camino a Basora, al sur de Irak. Dos personas de su equipo de noticias han desaparecido.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año