Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 4 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

GUERRA CONTRA IRAK

Crean comité de apoyo a pensadores de EU sometidos a "censuras y persecuciones"

La invasión, golpe de Estado mundial y genocidio: intelectuales de AL y España

El Nobel Imre Kertész condena la agresión, pero critica expresiones antiestadunidenses

DPA

Montevideo, 3 de abril. Intelectuales de América Latina y España crearon un Comité Internacional de Solidaridad con sus colegas censurados o perseguidos por luchar contra la guerra.

Según la declaración pública, difundida hoy por el diario La República de Montevideo, el comité "dedicará sus esfuerzos a dar información veraz" sobre lo que acontece en la sociedad estadunidense, "así como sobre las continuas incursiones bélicas de sus ejércitos por todo el planeta".

Los intelectuales, entre ellos los uruguayos Mario Benedetti y Eduardo Galeano, los argentinos Juan Gelman y Mempo Giardinelli y el chileno Luis Sepúlveda, invitan a "todos los hombres y mujeres de buena voluntad" a unirse a su lucha "pacífica" por la libertad. Actuarán, precisan, "sin otra bandera que la dignidad humana, la paz y la hermandad entre los pueblos de la Tierra".

Otros firmantes son Antonio Cisneros (Perú), Jaime Barba (El Salvador), Pía Barros (Chile), Fernando Butazzoni (Uruguay), Ramón Díaz Eterovic (Chile), José Manuel Fajardo (España), Jorge Franco (Colombia), Sonia González-Valdenegro (Chile) y Angélica Gorodischer (Argentina).

Expresan en el documento: "El mundo vive horas de espanto. Desde la Casa Blanca, el Pentágono y otros centros de poder en Estados Unidos, se organiza una guerra que está resultando un genocidio basado en intereses petroleros y de la industria armamentista, y en la necesidad de ocultar negocios sucios (Enron y otros)".

Agregan: "No sólo se arrogan el derecho de masacrar pueblos enteros en nombre de la democracia, sino que quieren convertir la sangre iraquí en petróleo y en nuevos negocios de la supuesta 'reconstrucción'. Para ello han iniciado una guerra que es ilegal, ilegítima y profundamente inmoral".

Acusan a Estados Unidos de usar el pretexto de derrocar a Saddam Hussein, a quien consideran un dictador, para ocupar parte de su territorio y cuestionan duramente a los estadunidenses George W. Bush, Richard Cheney y Donald Rumsfeld, así como a los gobernantes europeos Tony Blair y José María Aznar por su "dudosa honorabilidad y decencia".

Denuncian además: "dentro mismo de Estados Unidos se vive una historia patriotera que menosprecia la libertad y la privacidad de sus propios ciudadanos. Cientos de extranjeros han sido arrestados y otros miles son vigilados de continuo".

Estiman que la invasión contra Irak es un "golpe de Estado mundial, que pasa por sobre el derecho internacional y anula en la práctica a Naciones Unidas, y en los hechos también representa un severo menoscabo de las libertades en el propio territorio" estadunidense.

"Los discursos chovinistas se multiplican y en buena parte de la población crece el desprecio hacia los árabes, los franceses, los eslavos, los latinoamericanos y los asiáticos. Algunos diarios ya empiezan a reclamar acciones contra el 'peligro' de Corea del Norte, en un contexto en el que los grandes medios de comunicación estadunidenses censuran incluso la información doméstica, presionan a sus trabajadores y manipulan a la opinión publi/a", dice también la declaración.

Los intelectuales de América Latina y España denuncian además la existencia de listas negras en la industria del cine y en ámbitos académicos estadunidenses. Denuncian asimismo "escuchas telefónicas permanentes".

"Ante esta gravísima situación", los intelectuales consideran un deber no sólo manifestarse contra la guerra, sino también brindar apoyo y solidaridad a la intelectualidad estadunidense, "sometida a un oscuro régimen de censuras y persecuciones políticas e ideológicas, con el pretexto de practicar actividades antiamericanas."

La nota está firmada asimismo por Diego Muñoz Valenzuela (Chile), José Vicente Peiró Barco (España), Guido Rodríguez-Alcalá (Paraguay), Mauricio Rosencof (Uruguay), Tabajara Ruas (Brasil), Héctor Timerman (Argentina), Abdón Unidia (Ecuador), Luisa Valenzuela (Argentina) y Raúl Vallejo (Ecuador).

Por contraste, el húngaro Imre Kertész, premio Nobel de Literatura, criticó hoy las expresiones antiestadunidenses en Alemania, considerando que en Berlín la gente se manifiesta más en contra de Washington que del "terribe dictador Saddam Hussein".

En conferencia pronunciada en la Casa de Diputados (parlamento regional) de Berlín, el escritor afirmó que él también está contra la invasión, pero que se halla "algo irritado" por el trato dado a Estados Unidos en Alemania. En este contexto, habló de la "ruptura demasiado rápida de una vieja amistad" entre ambas naciones.

El tema de la conferencia era Berlín como capital alemana y centro europeo. Kertész, superviviente del Holocausto, narró sus visitas a la ciudad y alabó que ésta no oculte las "caras horripilantes" de su pasado.

"Berlín tiene muchas caras (...), es brutal e ingeniosa y sus habitantes se lanzan rápidamente a la calle para expresar su opinión", expresó.

Tras recordar las famosas palabras de John F. Kennedy "Ich bin ein berliner" ("Soy berlinés"), pronunciadas el 26 de junio de 1963 en medio del desconcierto popular por la construcción del muro, el escritor se preguntó: "ƑEra aquel un Estados Unidos diferente del de hoy día?"

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año