Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 4 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

La mesa directiva tiene en sus manos avanzar, dice el PRD

PRI: la Cámara no puede ser jurado para desaforar a líderes petroleros

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Mientras que para la bancada del PRI, la Cámara de Diputados no puede erigirse en jurado de procedencia para desaforar a Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana Prieto, pues ''incurriría en desacato judicial'', el PRD planteó que la mesa directiva ''tiene en sus manos la posibilidad de avanzar o no'' en el proceso político contra los líderes petroleros.

Al ofrecer una explicación sobre el sentido de la resolución del juez cuarto de distrito en materia penal, Amado Chiñas, el coordinador de los diputados priístas, Rafael Rodríguez Barrera, dijo que se consideró infundada la denuncia de Aldana Prieto, porque la Cámara le informó que no tenía intenciones de llevar al pleno el dictamen de desafuero.

Dijo que Aldana Prieto presentó la denuncia de violación a la suspensión que le concedió el juez, porque se enteró que el pleno estaba por discutir el dictamen de la Sección Instructora, lo cual violaría el decreto judicial en su favor.

Comentó que el juez Chiñas envió un oficio a la Sección Instructora, que negó la versión del dirigente petrolero. ''Entonces el juez decretó infundada la solicitud (de Aldana), pero aclaró que la suspensión sigue absolutamente vigente'', sostuvo Rodríguez Barrera.

En ese sentido, expuso, tiene razón el presidente de la mesa directiva al no convocar a una sesión para constituir al pleno en jurado para desaforar a los dirigentes del sindicato petrolero involucrados en el financiamiento a la campaña presidencial del PRI en 2000. De lo contrario, abundó, ''incurriría en desacato judicial y seguramente los diputados también, porque la suspensión es clarísima''.

Por su parte, el coordinador de los diputados perredistas, Martí Batres, insistió en que la responsabilidad de convocar a los legisladores a discutir el dictamen de desafuero es de Salinas Torre.

-ƑHa actuado con negligencia?

-Más bien Debería explicar el por qué de sus decisiones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año