Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 4 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

El nombramiento de Salazar Adame en la SRA, principal punto de fricción

Malestar en el PAN por los cambios en el gabinete del presidente Fox

El ex priísta Eduardo Romero Ramos, nuevo contralor; Herrera Tello, consejera jurídica

JUAN MANUEL VENEGAS Y ANDREA BECERRIL

Con la salida de Juan de Dios Castro y Francisco Barrio Terrazas, ayer, sólo tres cuadros panistas quedaron en puestos clave del gabinete de Vicente Fox Quesada. Y ante la confirmación del ex priísta Florencio Salazar Adame como nuevo secretario de la Reforma Agraria, surgió rápido la información en el gobierno: el ex gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, no quiso el cargo; sin embargo, lo que se dice en el PAN es que si no aceptó fue porque no se lo ofrecieron directamente.

El candidato a diputado federal e integrante del CEN panista, Germán Martínez Cázares, calificó el nombramiento de Salazar de ''lamentable, una burla''. El PAN lo había rechazado como candidato a diputado y Fox lo encumbra como secretario de Estado, se comentó. Diego Fernández de Cevallos, en tanto, completó la idea de lo que pasa en la relación gobierno-partido: ''El fuego amigo está muy fuerte''. Con esta frase terminó por deslindarse, también, de la defensa de la asociación Amigos de Fox.

En sendas ceremonias videograbadas para la prensa -como han sido difundidos los otros cambios en el gabinete foxista-, este jueves el mandatario confirmó la noticia que ya en las páginas de La Jornada se había publi/ado en días pasados: el lugar de Francisco Barrio en la Secretaría de la Contraloría lo ocupará el que venía desempeñándose como subsecretario de Normatividad, Eduardo Romero Ramos (chihuahuense, también ex prísta), en tanto que María Teresa Herrera Tello fue designada nueva coordinadora jurídica de la Presidencia de la República, en remplazo de Juan de Dios Castro, quien -al igual que Barrio- será candidato panista a una diputación federal.

Para sustituir a la jurista neoleonesa en la Reforma Agraria se recurrió a Salazar Adame, quien luego de iniciar el gobierno como coordinador del Plan Puebla-Panamá fue reasignado a la Secretaría de Gobernación con el cargo de titular de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales.

El malestar blanquiazul

Fue el nombramiento de Salazar Adame el que provocó más molestia entre algunos dirigentes de Acción Nacional. Y, según se dice, el malestar es generalizado, pero muchos no lo expresan. Si bien ya es militante panista, su pasado en el PRI de Guererro no le ha acarreado ninguna simpatía en la dirigencia del blanquiazul, donde no se le reconocen mayores méritos partidistas, ni antes ni ahora.

Antes de él se habían manejado otras opciones para sustituir a Herrera Tello. Uno, panista, era el ex gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez; el otro, ex priísta y también panista de nuevo cuño, era el secretario particular de Fox, Alfonso Durazo Montaño.

Uno de los dirigentes del PAN que aceptó hablar sobre el nombramiento de Salazar fue Martínez Cázares, quien luego de calificar de ''lamentable'' la decisión de Fox soltó: ''Si no hubiera panistas con mayores méritos y mejores, lo aceptaría, pero en este caso, por lo menos, había un panista que sí es mejor: Cárdenas Jiménez''. Y sobre este último, apenas terminaron de transmitirse las videograbaciones de los cambios, funcionarios del gobierno se apresuraron a decir que el ex gobernador no había aceptado el cargo. Eso dijeron, aunque en el PAN afirman que nunca le ofrecieron la cartera directamente.

El caso es que, de cualquier forma, los panistas ya se aprestan a hacer valer su plataforma electoral en la próxima legislatura y entre las propuestas por las que pugnarán se encuentra la desaparición de la Secretaría de la Reforma Agraria. Insisten en recordar, incluso, que esa fue una propuesta de Fox en su campaña.

En tanto, mientras se daban a conocer los cambios en el gabinete, desde el Senado de la República Diego Fernández de Cevallos mandaba otra señal de la distancia entre Los Pinos y el PAN. Para explicar su decisión de no seguir en la defensa de Amigos de Fox, dijo: ''El fuego amigo está muy fuerte...''

Por lo que hace a las nuevas designaciones, hay una coincidencia tanto en el gobierno como en el PAN: a finales de este mismo año volverá a haber cambios.

Primero, porque se da como un hecho que el ahora contralor Romero Ramos dejará el cargo para ir a buscar -como ya lo hizo en 1998- la candidatura panista al gobierno de Chihuahua, y segundo porque hay quienes ya anticipan que el paso de Herrera Tello por la coordinación jurídica de la Presidencia es sólo una escala antes de que sea propuesta para ocupar algunos de los lugares que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejarán los ministros Juventino Castro y Castro y Vicente Aguinaco Alemán, quienes se retirarán este mismo año, luego de cumplir con el periodo para el que fueron electos.

En cuanto a los panistas que dejaron de pertenecer al gabinete, se dice que al final del proceso electoral será Juan de Dios Castro, y no Barrio, quien coordine al grupo panista en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Así quedaron las cosas en un gabinete -legal y ampliado- que hoy sólo tiene a Santiago Creel Miranda, Fernando Canales Clariond y Rodolfo Elizondo Torres, como los únicos representantes reales del panismo. Los otros secretarios de Estado que estrenaron militancia blanquiazul llegaron hace muy poco de la mano de Fox.

Por otra parte, en su despedida como secretario de la Contraloría, Francisco Barrio se llevó fuertes recriminaciones por parte de los grupos parlamentarios de PRI, PRD y PVEM en el Senado de la República, que deploraron su último informe de labores en el que ''irresponsablemente'' denunció la existencia de tráfico de órganos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aunque el futuro diputado panista ya rectificó sus comentarios sobre el IMSS, eso no le sirvió ayer para evitar las críticas de los legisladores, a las que la fracción del PAN ni siquiera respondió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año