Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 4 de abril de 2003
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Cultura

El Nobel nigeriano clausuró el ciclo Cartas del destierro en el Palacio de Bellas Artes

Wole Soyinka llama a defender la libertad frente los fanatismos

Hace falta pasar de la denuncia retórica a estrategias más concretas y concertadas, señaló

''Debemos estar preparados para hablar y actuar en beneficio de la creatividad''

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Un llamado a defender los espacios de libertad contra el asedio de los fanatismos religiosos e ideológicos, de los totalitarismos y las dictaduras. Eso fue, en resumen, la conferencia que dio el Premio Nobel de Literatura 1986, Wole Soyinka, la noche del martes en el Palacio de Bellas Artes. En una elocuente y emotiva exposición, durante la clausura del ciclo Cartas del destierro, el dramaturgo y novelista nigeriano, exiliado desde 1995, exhortó a escritores, artistas, pensadores, cineastas, periodistas y creadores en general a estar atentos frente a la amenaza del oscurantismo, la superstición y las intolerancias de todo tipo. Y sostuvo que para llevar a buen fin la defensa de la libertad es necesario pasar de la denuncia retórica y políticamente correcta a estrategias más concretas y concertadas.

Batallas titánicas

Luego de ser presentado por Alvaro Mutis, Soyinka empezó recordando la célebre premisa de René Descartes, Cogito, ergo sum (Pienso, luego existo) para subrayar la relación vital que existe entre libertad y creatividad: ''Pienso y, por tanto, soy esa miriada de variantes: creo, hago, construyo, imagino, etcétera. Por tanto, existo".

A lo largo de la historia, los protagonistas de esa noción han librado, inclusive a costa de su vida, ''batallas titánicas de las que todos somos beneficiarios": Sócrates, Galileo, Giordano Bruno, Martin Luther King, Nelson Mandela.

En opinión del autor de El hombre ha muerto y La estación del caos, es importante revisar ese aspecto de la historia para ''comprender más rápidamente el hecho contempor‡neo de que el fanatismo religioso y la intolerancia ideol—gica son en realidad un aspecto familiar de la lujuria por el poder y el deseo territorial que nunca ha abandonado al mundoÓ.RETURN [0]set by platform pref

La naturaleza de los que prefe-r’an mutilar o matar al sujeto de su adoctrinamiento antes que permitirle vivir dentro de la incertidumbre de las preguntas o el escepticismo, ÔÔno difiere de la tiran’a de los dictadores de cualquier Žpoca, de esa especie que s—lo entiende la sustancia de su propio ser mediante la sumisi—n evidente del otro, sin dudas, sin preguntas, sin concesiones a ningœn orden alternativoÓ. Se trata de una estirpe legionaria de ÔÔcensores terminales, de asesinos sombr’os que son incapaces de tolerar la creatividad, que no admiten nada m‡s all‡ de la imaginaci—nÓ.RETURN [0]set by platform pref

Cultivar los rayos de luzRETURN [0]set by platform pref

Por eso Ðabund— SoyinkaÐ cineastas, mœsicos, escritores, periodistas, muchos de los cuales est‡n exiliados pero enriqueciendo las culturas de los pa’ses que los han acogido, tienen la misi—n de ejercer y fomentar la libertad creativa. Llam— a no desatender ÔÔlos rayos de luzÓ que se abren paso en algunas naciones como Ir‡n, ÔÔhundidas en la oscuridad de la superstici—n. A pesar del lado oscuro de la fe, por nuestro bien y alberguemos y promovamos esos esfuerzos, especialmente ah’ donde los espacios de libertad parecen abrirse s—lo para volver a ser amurallados, en una situaci—n que peri—dicamente arroja fatalidades terribles, ejecuciones de artistas y escritores que se niegan a quedarse amuralladosÓ.RETURN [0]set by platform pref

Dentro de la estirpe de tiranos y fan‡ticos, Soyinka ubic— lo mismo a Hitler que a Lenin; a George W. Bush y Ariel Sharon que a Osma Bin Laden: ÔÔÀQuŽ es el fanatismo? Reconocimos su maldad cuando las Torres Gemelas de Nueva York se redujeron a puro polvo. Pero existe en las zonas que menos sospechamos, como en el coraz—n de la cruzada de este campe—n democr‡tico autoimpuesto ante el mundo. Cuando Osama Bin Laden manifiesta que el mundo est‡ dividido en creyentes y paganos, es muy f‡cil identificar la amenaza de una mente fan‡tica, pero quŽ pasa cuando o’mos a Bush expresar: Ôel que no est‡ con nosotros est‡ contra nosotros, del lado de los terroristasÕ. ÀNos atreveremos a reconocer que en esta misma mente fan‡tica es hora de las Torres Gemelas, que esa misa mente se vuelve un horno mesi‡nico?ÓRETURN [0]set by platform pref

Contra las fuerzas del atavismoRETURN [0]set by platform pref

Necesitamos Ðinsisti— Wole SoyinkaÐ ÔÔestar conscientes y alertas sobre la tensi—n entre las fuerzas del atavismo y las fuerzas para liberar nuestra mente; preparados para prestar una mano, para hablar y actuar en beneficio de la creatividad y de los espacios libres. Millones de nuestros vecinos globales viven a la sombra del poder furtivo y del fanatismo. Ya es tiempo de abandonar el lenguaje anodino de lo pol’ticamente correcto y empezar a trabajar en esta misi—n contra una amenaza que s—lo se puede comparar con la devastaci—n que produce el sidaÓ.RETURN [0]set by platform pref

El Nobel propuso la batalla contra el fanatismo y la intolerancia como imperativo moral, en el entendido de que ÔÔla moral s—lo se puede ejercitar bajo una condici—n de libertad. La moralidad es, en su manifestaci—n elemental, una elecci—n, una construcci—n vital en una sociedad de robots. El poder promueve la seducci—n que atenœa el imperativo moral, liberando al ciudadano indolente del esfuerzo arduo de elegir. Nunca de buena fe, sino para atraer la mente colectiva y anestesiarla. Es deber de la libertad resistir aœn m‡s y desarrollar estrategias para infundir en la gente el principio de escepticismo y cr’tica; el restablecimiento de la mente como un h‡bitat de la libertadÓ.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
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