Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 4 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

El día 16 sesiona la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra

Pedirán legisladores a Fox que México se abstenga de votar contra Cuba

El martes pesentarán bancadas proyecto de punto de acuerdo Sólo se opone el PAN

ANDREA BECERRIL, ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Las fracciones partidistas de las cámaras de Senadores y Diputados elaboraron un proyecto de punto de acuerdo para exhortar al presidente de la República, Vicente Fox Quesada, a que el gobierno de México "se abstenga de votar cualquier resolución contra la República de Cuba" en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que sesionará el 16 de abril en Ginebra.

La única bancada en San Lázaro que se opuso fue la del Partido Acción Nacional (PAN), que atribuyó la posición de los otros partidos a "una vieja amistad (con Cuba) y piensan equivocadamente que eso implica cerrar los ojos".

El proyecto, de urgente y obvia resolución, fue suscrito por los coordinadores parlamentarios -con excepción del panista Alejandro Zapata- y será presentado en la sesión del próximo martes.

El diputado por el PRD Enrique Herrera Bruquetas, quien lo presentará ante el pleno, dijo que en este momento Estados Unidos es el único país que no puede hablar de respeto a los derechos humanos. "Debemos terminar con ese doble discurso. Cuba es un país al que tenemos la obligación de defender, después de un bloqueo de más de 40 años, y nadie tiene derecho, menos Estados Unidos, a erigirse en tribunal de la Inquisición después de la desvergonzada intervención en Irak", explicó.

El punto de acuerdo, agregó, pretende que el Poder Ejecutivo dé instrucciones a su representante en la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra, el próximo 16 de abril, para que defienda una posición en "favor de la revolución y el pueblo de Cuba".

Su compañero Jaime Martínez Veloz sostuvo que México no puede sumarse a la ofensiva estadunidense contra la isla. Desde la década de los 70, Washington ha mantenido una política de agresión contra gobierno y pueblo cubanos, que la administración foxista no puede respaldar, dijo.

"Dejemos que los cubanos resuelvan sus problemas, sin intervención extranjera, porque corresponde a ellos decidir su presente y su futuro. No nos pleguemos a la ofensiva imperial ni le hagamos el trabajo sucio a los estadunidenses", expresó.

El panista Tarcisio Navarrete Montes de Oca, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro, planteó que su grupo parlamentario no firmó el documento porque el gobierno cubano se mantiene "cerrado a una inspección" acerca del respeto a las garantías individuales en su territorio, y en rechazo a la imposición de cárcel de 10 a 30 años y penas de cadena perpetua a 70 disidentes.

En el Senado, el perredista Serafín Ríos fue el encargado de presentar la propuesta, que se turnó a comisiones. En ella se insiste en que el gobierno mexicano no debe plegarse al objetivo de Estados Unidos de condenar a Cuba por la situación que guardan los derechos humanos en ese país.

Se planteó que, en el fondo, lo que prevalece en el ánimo del gobierno de George W. Bush es "la necesidad de justificar su política de hostilidad y el bloqueo económico que mantiene desde hace 40 años.

"Los mexicanos rechazamos que ese gobierno, que ha perdido toda credibilidad y carece de la mínima autoridad moral" para juzgar a otras naciones, "se erija como certificador de los derechos humanos en el mundo, ya que esa función corresponde a los organismos internacionales en la materia".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año