Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 4 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Economía
México dejó atrás la crisis financiera y sus secuelas, dice en mensaje viodeograbado

Hay liquidez suficiente en el sistema bancario para ofrecer créditos, afirma Fox

Acepta que la economía del país resentirá los efectos de la guerra contra Irak

JUAN MANUEL VENEGAS

México dejó atrás la crisis financiera y sus secuelas y ahora la banca comercial tiene un nivel de capitalización superior a 15 por ciento; una cartera vencida completamente reservada; la práctica de un sano manejo de riesgos y un nivel de liquidez que permite la oferta del crédito, afirmó ayer el presidente Vicente Fox Quesada.

Al estar dadas las condiciones macroeconómicas para el despegue del sistema financiero, además, consideró que es ahora el momento de que la banca asuma "el papel fundamental y estratégico" que permita asegurar que el crecimiento económico sea sostenible a largo plazo, para lo cual se requiere que el crédito fluya eficazmente, "no sólo para el consumo, sino también para la inversión y el mercado hipotecario".

En un mensaje videograbado, dirigido a la Convención Bancaria que inició ayer sus trabajos en la ciudad de Mérida, Yucatán, el presidente Fox pidió, por otra parte, confianza para la inversión, aun en el "complicado" contexto internacional.

"Para todos es claro que, como el resto de las naciones, nuestro país habrá de resentir en su economía los efectos del conflicto bélico en Irak. Sin embargo, afortunadamente, porque hemos sido consistentes y previsores, nuestro país está bien preparado para enfrentar esta situación, sobre todo porque durante los años recientes México ha mostrado una gran estabilidad que se ha reflejado en una menor inflación y en tasas de interés más bajas", explicó.

Así seguirá el manejo de la economía, ofreció, "con prudencia y responsabilidad, sin gastar lo que no tenemos, mejorando el perfil de nuestra deuda y promoviendo mejores condiciones para el crecimiento y la inversión".

Finalmente, en su mensaje, Fox pidió a los banqueros del país aceptar y "jugar su papel", pues ello representa también "la gran oportunidad para la banca comercial de asumir su responsabilidad social" con los mexicanos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año