Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 4 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Economía

Identificarían cuentas relacionadas con terrorismo: ABM

Plantean bancos ser auditores de sus clientes para evitar lavado de dinero

ANTONIO CASTELLANOS E ISRAEL RODRIGUEZ ENVIADOS

Merida, Yuc., 3 de abril. Para evitar y combatir el lavado de dinero en el sistema financiero mexicano, los bancos propusieron convertirse en auditores de sus clientes. De acuerdo con la propuesta del Comité de Prevención de Lavado de Dinero de la Asociación de Banqueros de México (ABM), serán identificados y clasificados los cuentahabientes que tengan relación con el terrorismo o el blanqueo de recursos ilícitos.

Según la propuesta de la AMB, las instituciones intermediarias tendrían que identificar a sus clientes por tipo de actividad, ubicación geográfica, productos y servicios que requieren, volumen y montos de operaciones. Lo anterior para conocer el potencial de riesgo que significan sus clientes en operaciones presumiblemente con recursos de procedencia ilegal.

El estudio elaborado por los banqueros establece que se debe tener especial atención en las entidades y organismos que prestan servicios de intermediación financiera, como casas de cambio, transmisores y dispersores de fondos, agentes cambiarios y cualquier otro tipo de intermediario financiero que no sea formal.

La identificación plena del cliente y de los negocios de éste, afirma, es la herramienta más poderosa para prevenir y detectar operaciones que pudieran involucrar recursos de procedencia ilícita o que apoyen actividades terroristas.

La eliminación de las cuentas anónimas, agrega el documento divulgado entre los banqueros asistentes a la 66 Convención Bancaria, permitiría que las transacciones internacionales se realicen de forma transparente y segura para todos los participantes.

Agrega que con el propósito de que las acciones encaminadas a identificar posibles operaciones relacionadas con el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo se puedan prevenir o inhibir con eficacia, se recomienda que las instituciones y los gobiernos de los países de la APEC compartan entre sí las listas de individuos y empresas que han identificado como blanqueadores de dinero y promotores del financiamiento al terrorismo en sus respectivos países.

Lo anterior, sugieren los banqueros, debe ser apoyado por las autoridades de cada gobierno para legislar lo necesario y compartir la información y complementar los esfuerzos de cada país que esté involucrado en el combate al lavado de dinero y el terrorismo.

De acuerdo con el informe entregado a los banqueros, para dar mejor respuesta a este problema es necesario evaluar y homologar las legislaciones de los países para establecer mecanismos que permitan compartir información entre instituciones financieras sin el secreto bancario.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año