Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 4 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Economía

Buscan más utilidades

Exigen gaseros que Pemex venda más barato el combustible

DAVID ZUÑIGA ENVIADO

Santa Maria Huatulco, Oax., 3 de abril. A pesar de que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha tenido que absorber mayores pérdidas por los aumentos de precio del gas licuado de petróleo (LP), los distribuidores pidieron hoy que la paraestatal les venda el combustible más barato a fin de aumentar sus márgenes de utilidad.

El director general de gas LP de la Secretaría de Energía, Eduardo Píccolo, reconoció que debido a la guerra contra Irak el gas LP ha estado hasta 50 por ciento más caro de lo previsto. En condiciones normales, el precio del gas baja en temporada de calor.

Asimismo advirtió a los gaseros que mientras no existan condiciones adecuadas para asegurar precios estables y competitivos ''seguirá siendo necesaria la intervención gubernamental en beneficio de la población'', sin descuidar la capitalización de las empresas. México importa cerca de 30 por ciento del gas LP que consume.

El funcionario agregó que un grupo de trabajo en el que participan las secretarías de Hacienda y Economía analiza el margen de las empresas gaseras, que es de entre 20 y 25 por ciento (aproximadamente mil 670 pesos por tonelada); sin embargo, advirtió que éste se mantendrá mientras dure el actual decreto que faculta a Economía a fijar el precio y que vence el 31 de agosto. ''Después veremos qué tendremos que hacer'', dijo.

En cuanto al nuevo reglamento, Píccolo reconoció que ha habido algunos retrasos debido a ''cambios de opinión'' de autoridades y empresarios. Dijo desconocer cuánto ha tenido que absorber el erario federal debido a las fluctuaciones de precios del gas natural.

Urge mesa de trabajo

El presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Gas LP, Rafael García Moreno, afirmó que las empresas gaseras han resultado perjudicadas por la reducción del margen de comercialización, los aumentos de salarios, el encarecimiento del acero y otros insumos y la devaluación del peso frente al dólar.

El empresario pidió a las autoridades la instalación ''urgente'' de una mesa de trabajo para ajustar los márgenes de comercialización del gas LP a fin de que las empresas del ramo tengan más recursos para invertir en seguridad, capacitación, mejoras administrativas, actualización de plantas y equipos y servicio a usuarios.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Gas Licuado y Empresas Conexas AC, Enrique Arizmendi, demandó incentivos fiscales y programas gubernamentales para promover el consumo de gas LP. Los gaseros, dijo, ''no pedimos facilidades injustificadas ni cotos cerrados, sino sólo mantener abiertos los canales de interlocución con la autoridad''.

En su discurso, Píccolo dijo a los empresarios que tanto las empresas públicas como las privadas están obligadas a operar con altos estándares de calidad, seguridad, eficiencia y competitividad, y reiteró que parte importante de las demandas de los empresarios depende de la aprobación de la reforma energética, pues no existen condiciones para la explotación ''racional y plena'' de los hidrocarburos del país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año