Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 4 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

Comentaron libro de Nemesio Maisterra en la UNAM

La trayectoria de Luis Barragán no necesita más engrandecimiento

MERRY MAC MASTERS

No engrandecer más a Luis Barragán de lo que ya es, pidió Nemesio Maisterra, autor de un primer libro sobre la obra del arquitecto jalisciense en su natal Guadalajara. ''Hacer mitos destruye a la persona mitificada", insistió Maisterra al presentar ayer Luis Barragán: obra en Guadalajara, coedición del Tecnológico de Monterrey y el Colegio de Arquitectos de Jalisco, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Continuó: ''Barragán tiene un tamaño muy suficiente y sobrado para tratar de agrandarlo. Fue un excelente arquitecto, un excelente pensador. En fin, contiene suficiente valor para poder también contar sus limitaciones. Barragán fue un arquitecto corto en cierto sentido. Se centraba en la vivienda y eso le bastaba. Ricardo Legorreta, por ejemplo, que es para mí el seguidor predilecto -amplió genéricamente en arquitectura la obra del jalisciense-, creo que Barragán nunca lo hubiera podido hacer. Era una persona mucho más íntima, íntimo como limitación y como valor. Tomémoslo como es y ojalá no inventemos demasiado".

Felipe Leal, director de la Facultad de Arquitectura, pidió suprimir ''todos esos mitos en los que se habla de que Barragán no dibujaba, que no había proporciones, que era voluntarista, que un día movía las cosas un metro más atrás o le subía 50 centímetros y le cambiaba de color. No hay nada más falso que eso. Era un hombre que reflexionaba profundamente".

Nuevos senderos

Maisterra dijo que la idea del libro nació en los años 70, cuando Barragán apenas empezaba a ser reconocido:

''No era famoso y tan no lo era que su obra de Guadalajara se estaba destruyendo y nadie le hacía caso. Al hablar con Barragán, me comentó que no tenía ni le interesaba la documentación, sobre todo, de la obra que se había hecho en Guadalajara. Entonces surgió la idea de rescatarla aunque fuera como documento. En efecto, fue laborioso empezar a buscar, levantar y dibujar a Barragán, para tener esa obra."

Otra finalidad, agregó, fue presentar un documento que sirviera de punto de partida para emprender estudios más profundos.

Según el arquitecto restaurador Carlos Flores Marini, la edición ''abre nuevos senderos", porque ''el enfoque que un arquitecto da de otro de nuestro tiempo, permite verlo de forma diferente y es una puerta que se tiene que abrir a muchos arquitectos".

''Muchas veces en el extranjero nos descalifican. Creen que somos tercermundistas. México, no obstante, tiene obra de gran calidad y está en el análisis y el estudio de su arquitectura", aseguró la especialista Louise Noelle.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año