Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 4 de abril de 2003
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En auditoría, 16 mil acciones del programa realizadas en 13 distritos, informó la Contraloría estatal

Fallas alarmantes en fondos de Procampo aplicados en Michoacán

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 3 de abril. La contralora del gobierno de Michoacán, Rosa Hilda Abascal, calificó de "alarmantes" las irregularidades detectadas en los primeros resultados de la auditoría practicada a los fondos del programa Alianza para el Campo (Procampo) utilizados en Michoacán de 1999 a 2002.

Añadió que los auditores revisan 16 mil acciones de este programa federal aplicadas en los 13 distritos de desarrollo rural, incluyendo gastos de operación y programas específicos, a raíz de las quejas ciudadanas que señalan una manipulación excesiva del programa con fines electoral.

Indicó que se han revisado cuatro de los 13 distritos, y en tres meses se concluirá el trabajo de las empresas auditoras externas. Añadió que una vez que concluya el análisis se turnará a la Contraloría federal para que, en su caso, sea esa instancia la que aplique las sanciones correspondientes.

De los primeros resultados ya han sido notificados los funcionarios involucrados, para que tengan la oportunidad de esclarecer las presuntas irregularidades. Sin embargo, aclaró que "son graves" las anomalías, aunque no dio mayores detalles.

Por otra parte, el diputado federal con licencia Jesús Garibay García asumió hoy la titularidad de la Comisión Coordinadora del Transporte, en sustitución de Desiderio Camacho Garibo, quien será coordinador de Espacios Educativos.

Al darle posesión, el secretario de Gobierno, Leonel Godoy Rangel, comentó que Garibay García fue coordinador de campaña del ahora gobernador Lázaro Cárdenas, por lo que existe confianza del Ejecutivo estatal en que habrá de tener éxito el plan maestro del transporte, que se aplicará en la entidad en fechas próximas.

En su primera etapa, el plan maestro del transporte efectuará 88 acciones de corto plazo, como continuar con la regularización de miles de concesiones que no cuentan con el expediente técnico completo, y de más de cinco mil permisos que se otorgaron en la pasada administración sin sustento legal.

Quedó establecido que no se volverá a otorgar concesiones en paquete, y aquellas que se soliciten deberán ser personales, tendrán que pasar por un proceso de análisis y estudios y los beneficiados estarán en una lista de espera que será publi/ada en una página de Internet, al igual que los concesionarios que ya cumplieron con todos los requisitos de revisión.

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