Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 4 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
Maratón de poesía por la paz en la Glorieta del Metro Insurgentes

Poetas conocidos y espontáneos libran una batalla más contra la guerra

Estados Unidos ''eres el aeropuerto de la ira mundial'', expresó Saúl Ibargoyen

ARTURO JIMENEZ

La poesía y los poetas, escuchados por un amplio y aplaudidor público -propio de esa especie de cosmopolitismo precario que puebla la Glorieta del Metro Insurgentes-, dieron ayer otra batalla contra la guerra que Estados Unidos desarrolla en Irak.

Víctor Sandoval, Saúl Ibargoyen y Manuel Cuautle, entre otros poetas conocidos y espontáneos, abrieron ayer al medio día el llamado Maratón de poesía por la paz, organizado dentro del Foro Cultural contra la Guerra que realizan la Secretaría de Cultura capitalina, el Sistema de Transporte Colectivo y la revista Alforja.

La vida en cenizas

Poemas contra la guerra, la violencia, la muerte o los imperios, y por la paz, los niños, el amor o la vida, poemas que reflejaron ya la impotencia, ya la estupefacción de, un día, de repente, morir sin siquiera darse cuenta.

''Aquello sucedió rápidamente./ Tan de pronto ocurrió/ que no hubo tiempo/ de cerrar los ojos/ de mirar/ de tener miedo./ Quedaron manos detenidas/ en actos de amor/ de piedad de furia/ los gritos fueron/ rígidas flechas absorbidas por el viento", leyó, por ejemplo, Saúl Ibargoyen de su poema Cero.

Pero el escritor uruguayo radicado en México también compartió el poema Estados Unidos de América, del poeta persa Siavash Kasraí:

''Eres el club de los mezquinos/ y el aeropuerto de la ira mundial./ El gran mercado de la esclavitud del siglo./ Al contrario de un alquimista,/ conviertes la vida en cenizas/ y prostituyes el amor."

Víctor Sandoval leyó poemas que escribió para la obra de teatro El cerco de Numancia, antigua ciudad destruida por el imperialismo romano tras la heroica resistencia de sus habitantes, como hoy sucede en Bagdad, dijo.

''Soldado de mar o tierra, que llegaste de otros lares, ¿por qué estás en esta guerra?, no lo sabes, no lo sabes", leyó Sandoval, quien además dedicó un poema a los niños, escrito en forma de canción de cuna:

''Duerma mi niño en su cuna/ el polvo por el camino/ y que proteja la luna/ a este niño numantino/ rondilero de aguamar/ para mi niño dormido/ que no enturbie su soñar/ la hoguera que se ha encendido."

Recolección de firmas

De entre los asistentes, alguien puso al frente, entre el público y el estrado, una cartulina grande en la que pedía al presidente Vicente Fox se declarara persona non grata a George W. Bush o llamaba a hacer el amor y no la guerra.

A un lado de la lona principal, bajo un techo más pequeño, H. Pascal, editor y escritor de la llamada literatura de género (ciencia ficción, terror y fantasía), continuaba la recolección de firmas en grandes rollos de papel de estraza. El objetivo, alcanzar ''un kilómetro de firmas por la paz".

Junto, en cuatro mesas de ajedrez, varias personas jugaban a la guerra bajo las reglas de la ciencia y el ingenio, pero al servicio de la paz.

Intercalado con la presentación de grupos y músicos solistas, el Maratón de poesía por la paz debió continuar por la tarde y noche. Entre los poetas que los organizadores aseguraban que participarían figuran Juan Gelman, Hugo Gutiérrez Vega, Elsa Cross y Víctor Manuel Mendiola.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año