Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 4 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Se prevé invertir 90 millones de pesos en las diversas obras

Rehabilitarán la Glorieta Insurgentes a partir del segundo semestre del año

Será convertida en zona cultural, con representación de las 32 entidades federativas

LAURA GOMEZ FLORES

Con una inversión de 90 millones de pesos, en el segundo semestre del año arrancarán las obras de rehabilitación de la Glorieta Insurgentes, para convertirla en una zona cultural y de fomento a las tradiciones de los 31 estados y el Distrito Federal, por lo que ya se inició la recuperación de los 60 locales existentes y en breve se emitirá la licitación para la obra.

Los trabajos incluirán la readecuación del paradero de autobuses y taxis ubicado en la calle Oaxaca, donde diariamente confluyen 120 unidades; la colocación de deflectores de cinco metros de altura en la glorieta para evitar que "algún vehículo caiga al interior", y un sistema de señalización continua que guíe apropiadamente a los conductores para acceder a las avenidas Insurgentes o Chapultepec.

Además, las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC)-Metro trabajan de manera coordinada con la delegación Cuauhtémoc para el retiro definitivo de los cerca de 800 ambulantes que venden mercancías adentro de la glorieta y en sus alrededores. Está en estudio la instalación de siete puertas en igual número de accesos peatonales, que se cerrarían a la una de la mañana y se abrirían a las 4:30 horas, para evitar la entrada de vendedores y de indigentes.

Recuperación de espacios

Javier González Garza, director del STC-Metro, mencionó que después de las discrepancias con el proyecto de la Asociación de Comerciantes de la Zona Rosa, que buscaba techar la glorieta y crear un centro comercial, se determinó continuar con el proyecto original, elaborado por el arquitecto David Olascoaga Calderón, de recuperar los espacios y las áreas culturales en beneficio del público usuario.

La intención es rentar 32 espacios a las representaciones de los estados y la capital del país, para impulsar labores de difusión, promoción turística, artesanal y gastronómica, y los restantes 28 se ofrecerán a empresas privadas.

En el proyecto se plantea la instalación de cinco sombrillas de gran tamaño, con mobiliario, para que la gente consuma ahí alimentos o descanse; seis superpostes con luminarias, 15 cámaras de circuito cerrado -ocho fijas y siete móviles- en los accesos de avenida Chapultepec poniente y oriente, Oaxaca, Insurgentes y las calles Japala y Génova.

Para garantizar la seguridad de las 61 mil 760 personas que utilizan diariamente la estación Insurgentes del Metro en este punto, se reforzará la vigilancia policiaca.

Asimismo se plantea un programa de mantenimiento para habilitar los accesos, donde se colocarán grandes vitrinas con artesanías de los estados; se realizarán trabajos de pintura y limpieza de las paredes labradas y se cambiará el piso.

La idea es que en las representaciones de los estados se recree su respectivo hábitat natural y se dibujen los pasajes más significativos de la historia mexicana. La obra se complementará con gabinetes de exposición permanente en accesos y espacios peatonales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año