Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 4 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

De hacerlo tomarían la tribuna, amenazaron perredistas

Impiden a Ruth Zavaleta presidir la mesa directiva de la ALDF

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

Entre amenazas de que si Ruth Zavaleta asume la presidencia de la mesa directiva sus compañeros Dione Anguiano y Adolfo López Villanueva tomarían la tribuna en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), transcurrió ayer la comparecencia del ombudsman capitalino, Emilio Alvarez Icaza.

Por segundo día consecutivo imperó la incertidumbre sobre si Zavaleta presidiría la sesión. Pasadas las 11 horas, la perredista terminó de redactar una nueva carta, en la que solicitaba a la Comisión de Gobierno de la ALDF aceptar su renuncia al cargo. Minutos después se la entregó a la lideresa en turno de la Asamblea, la panista Patricia Garduño, y al vicecoordinador del PRI, Marco Antonio Michel Díaz, quienes le pidieron esperar hasta el martes antes de tomar un decisión; su lugar sería ocupado por el diputado Tomás López, del PAN.

Cuestionada al respecto, Zavaleta se limitó a decir que ella había entregado una nueva renuncia a la Comisión de Gobierno y que no podía subir a tribuna ni firmar ningún documento como presidenta de la mesa directiva de la ALDF.

Entre las curules, diputados de todas las fracciones preguntaban en tono irónico: "ƑA ella también le van a suspender sus derechos como perredista, como hicieron con Gilberto Ensástiga y Bernardino Ramos?"

Mientras, los asesores del PRD buscaban los argumentos que podrían esgrimir para impedir a toda costa que Zavaleta subiera a la mesa directiva. Aseguraban que al presidir la mesa se le podía equiparar con un funcionario, y entonces PAN y PRI podrían impugnar su registro como candidata a jefa delegacional de Venustiano Carranza por no haber renunciado al cargo 90 días antes, como establece el Código Electoral del Distrito Federal.

Cuestionado al respecto, Alejandro Sánchez Camacho, coordinador de la fracción perredista, aseveró que se había acordado con Ruth Zavaleta que no asumiría la presidencia de la mesa directiva. "Con esto cerramos filas como grupo parlamentario; vamos unidos, de tal manera que la responsabilidad legal y política de esto no es de nosotros, sino de algunos diputados del PAN y del PRI".

Pese a que Dione Anguiano y Adolfo López Villanueva expresaron durante la sesión su amenaza de tomar la tribuna con el apoyo de algunos grupos perredistas, en caso de que su compañera asumiera la presidencia de la mesa directiva, Sánchez Camacho lo negó e inclusive pidió "no malinterpretar".

Luego repitió: "hemos tomado un acuerdo, con el que Ruth Zavaleta coincide. El marco legal le da la posibilidad de no subir a la presidencia de la mesa directiva, sin que sea sancionada".

Del mismo modo, rechazó que él o alguien de la fracción vaya a promover una queja ante el PRD capitalino solicitando la suspensión de derechos para Zavaleta.

Más aún, Sánchez Camacho adelantó que habrá un pronunciamiento conjunto entre la fracción y el partido, en el que se dará a conocer la posición del PRD en este asunto, y se denunciarán "las triquiñuelas de los diputados del PAN y PRI" para dividir a su fracción.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año