Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 4 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Médicos manifiestan dudas por la supuesta baja efectividad de la reproducción asistida

Denuncian manejos irregulares de embriones y óvulos en el ISSSTE

Una auditoría realizada al programa de fertilización in vitro ignoró denuncias sobre pagos fuera de la normatividad que algunos pacientes realizaron para ser admitidos en el proyecto

ANGELES CRUZ

La Contraloría Interna del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) detectó deficiencias e irregularidades que violan la normatividad y afectan a las usuarias del programa de fertilización in vitro del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre. La estrategia carece de registros sobre los óvulos extraídos a las pacientes, así como el destino final de los embriones no utilizados.

Durante el tiempo que ha funcionado el programa de reproducción asistida -más de un año- los médicos responsables tampoco han proporcionado información a las derechohabientes sobre el porcentaje de éxito del tratamiento ni han cumplido con la obligación de obtener su consentimiento informado en cada uno de los intentos de fertilización in vitro.

El titular del órgano interno de control del instituto, José Villagrana Robles, envió el dictamen al director del nosocomio, Luis Padilla Sánchez, y le solicitó que en un plazo de 30 días naturales -que vence el próximo lunes- informe sobre las medidas tomadas para corregir cuatro aspectos "no relevantes" y evitar su repetición en el futuro. Sin embargo, omitió lo relativo a las anomalías relacionadas con el aspecto clínico, perjudiciales para las pacientes, y las cuales tampoco cumplen con los criterios científicos.

Aunque la auditoría da cuenta de diversas fallas en el servicio de biología de la reproducción, nada señala respecto a los pagos fuera de la normatividad que una veintena de pacientes realizaron para comprar medicamentos y tener acceso a la fertilización in vitro. Tampoco se refiere a los criterios de inclusión de pacientes ni a la baja efectividad de la terapia. Ambos eran los aspectos centrales de la denuncia presentada por un grupo de médicos.

Según los encargados del programa, la productividad es de 5 por ciento. De alrededor de 50 mujeres que han participado en este procedimiento, solamente una ha logrado ser madre y supuestamente cuatro embarazos están en curso.

En una "recomendación general", el dictamen de la auditoría sugiere que el servicio de biología de la reproducción humana actualice todos los procesos del manual de procedimientos, vigente desde 2000, incluyendo el de reproducción asistida.

Indica que para llevar a cabo la reproducción asistida se deberá incluir la consideración de criopreservación y el destino final de los embriones no utilizados.

Cualquier programa de fertilización in vitro -excepto el del ISSSTE- cuenta con un sistema para mantener con vida los óvulos y huevos fecundados por si acaso el embarazo no se lograra en el primer intento. De todo ello debe existir registro y control, dice el informe de auditoría, aunque no determina sanción alguna por elhospital_20_nov incumplimiento de la normatividad, ni establece plazos para el restablecimiento de la legalidad en este aspecto.

Con relación a la hoja de consentimiento informando que las parejas y dos testigos debieran firmar por cada intento de fertilización que se efectúe, la contraloría interna menciona que este documento debe cumplir con los lineamientos del comité de investigación para hacerla más accesible a las pacientes. También indica que "debe incluir porcentaje de éxito (embarazos) de referencia (logrados en centros de excelencia) y los porcentajes reales obtenidos en el programa. Esta información tiene que actualizarse cada seis meses.

Las hojas con los datos de la hiperestimulación ovárica -a la cual son sometidas las mujeres para luego obtener los óvulos y fecundarlos en un medio artificial- así como el control de gametos y embriones debe incluirse en el expediente clínico. Esta información también debe ser anotada en las notas clínicas.

De acuerdo con la información de la contraloría, el programa de reproducción asistida del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre no cumple con los lineamientos de la Norma Oficial Mexicana 168-SSA1-1998 para la elaboración, integración y uso del expediente clínico.

Además, plantea que el servicio de biología de la reproducción debe acatar las recomendaciones del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), en lo relativo al registro y solicitud de licencia sanitaria para la disposición de células germinales en el programa de fertilización in vitro y para su funcionamiento (nombramiento de responsable, creación de subcomité de reproducción asistida. Al respecto, el jefe del servicio de ginecología y obstetricia del hospital, Rafael Gutiérrez Amezcua, aseguró a este diario que dicho trámite es innecesario. Según él es suficiente con el permiso de salubridad que ya tiene el nosocomio.

Los puntos anteriores fueron incluidos por la contraloría interna del ISSSTE en una recomendación general. Al mismo tiempo hizo "cuatro observaciones no relevantes", respecto a las cuales emitió recomendaciones puntuales para la aplicación de medidas correctivas y preventivas, y solicitó se le informe sobre la atención que se les dé, así como comprobación documental de la misma.

Dichas observaciones se refieren al pago indebido de salarios al doctor Alvaro Chávez Hernández durante el tiempo que realizaba la subespecialidad de reproducción asistida en otro lugar. El médico tendrá que reintegrar a la institución 51 mil pesos. Según la auditoría, el equipo médico del laboratorio de gametos no está inventariado y los registros electrónicos de médicos adscritos al servicio de ginecología y obstetricia no está actualizado.

Por otro lado, los auditores detectaron irregularidades en el funcionamiento del comité de ética, por lo que recomendó la renovación de sus integrantes. La junta de gobierno del hospital aceptó las observaciones no relevantes, así como instrumentar las medidas correctivas y preventivas que correspondan.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año