Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 4 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

La Ley de Ciencia y Tecnología no ha servido para el desarrollo del sector, señalan

Sindicalistas e investigadores cuestionan la visión utilitaria del gobierno sobre la ciencia

JOSE GALAN

En el gobierno federal existe un concepto de ciencia utilitarista, es decir, "ciencia útil, pertinente", que pone en riesgo todo el sistema sectorial construido en el país a lo largo de los años, advirtieron sindicalistas e investigadores en la segunda jornada del Foro Nacional Sobre Ciencia y Tecnología.

Si la administración foxista insiste en impulsar ese concepto, dentro de unos años no habrá "ciencia básica ni útil ni pertinente", por lo que se debe buscar un equilibrio entre ambos conceptos, afirmó José Antonio de la Peña, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

"Este concepto de ciencia utilitarista significa que el gobierno federal tendrá como prioridad la inversión en tecnología de uso inmediato para las secreta-rías de Estado, las paraestatales como Petróleos Mexicanos o la Comisión Federal de Electricidad y la empresa privada, en contra del desarrollo de la ciencia básica, que haría posbile contar con tecnologías propias que, en algunos casos, requieren años de investigación", añadió.

La segunda jornada del foro, realizada en la sede del Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), incluyó a José Luis Fernández Zayas, de la Secretaría de Energía -una de las grandes beneficiarias de los fondos para ciencia y tecnología, con 28 por ciento del presupuesto total del ramo-, quien advirtió que hay centros de investigación que no están cumpliendo con los lineamientos del gobierno federal.

Agregó que existen "algunas" instituciones de educación superior y centros de investigación del sistema SEP-Conacyt que se nutren de recursos públicos pero carecen de mecanismos para comprobar su uso, verificar sus metas y acreditar sus resultados.

"Cada día va a ser más difícil que estos centros encuentren simpatía entre quienes aprueban los recursos públicos que les son asignados", dijo.

Representantes de 12 sindicatos de igual número de centros de investigación -organizadores del foro- advirtieron que la Ley de Ciencia y Tecnología no ha servido para impulsar el desarrollo autónomo del sector ni se ha traducido en beneficios para las instituciones y personas directamente encargadas de los proyectos de ciencia y tecnología.

"No se observa un mayor impulso a esta área ni se refleja en el terreno presupuestal un incremento que pudiera derivarse de esta ley", agregaron como una de las conclusiones del foro, que serán presentadas próximamente a la Cámara de Diputados.

Plantearon además que la legislación "pone en manos de instancias buro-cráticas la definición de políticas y la toma de decisiones sobre docencia e investigación, en las que debería pesar fundamentalmente la acción y decisión de la comunidad científica y de las instituciones a cargo de la investigación".

Para sindicalistas del Colegio de la Frontera Norte, del propio SUTIN, de la UNAM, del Situam, del IPN, del Ciesas y de otras instituciones, la ley, "lejos de representar un instrumento real de fomento a la ciencia y la tecnología, tiene más bien un carácter de promoción industrial", en detrimento del ya insuficiente financiamiento del sector público, "los recursos del ramo son abiertos a su utilización por parte del sector privado".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año