Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 4 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos

La orquesta formada en Dakar se presentará el domingo en la Sala Nezahualcóyotl

Baobab traerá el fruto de su lujuriosa fusión de ritmos cubanos y africanos

Luego de un silencio de 15 años regresa una de las principales formaciones musicales de Africa Youssou N'Dour coproduce su nuevo disco Estilistas versátiles

PABLO ESPINOSA

Baobab, acusa el diccionario, es un árbol tropical de la familia de las bombacáceas, con tronco voluminoso y hojas palmadas. Su fruto es alargado y comestible.

Baobab, acusa el cuerpo, es una orquesta de estilistas que hace sudar a todas las familias, con o sin bombachas. Su fruto es laaaargo laaargo, enhiesto y bien sabroso.

Si el lector no conoce todavía la belleza lujuriosa de un baobab, abra un atlas botánico. Si no tiene la dicha aún de conocer la belleza lujuriosa de la música de la orquesta Baobab, corra y consígase un ejemplar de un disco paradisiaco, sensualérrimo, ex- plosivo: Estilistas versátiles, producido por Nick Gold y Youssou N'Dour y distribuido en México por Discos Corason, esa empresa de cultura independiente que ha prodigado a nuestro país bienes tan preciados como todo un atlas de la música regional que nos circunda y, para quienes gustan del glamur de la moda (šbendita moda!), también de la famosa serie Buenavista Social Club.

Música para cimbrar a escépticos

Si el lector quiere vivir un concierto inenarrable corra a la taquilla de la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl, donde la legendaria orquesta africana Baobab culminará este domingo 6, a las 6 de la tarde, la gira mexicana que emprendieron los Baobab el 29 de marzo en San Luis Potosí y continuaron en Morelia, Guadalajara, Oaxaca, continuarán este sábado 5 en el Jardín Borda de Cuernavaca, para plantar para siempre sus raíces este domingo en la Sala Nezahualcóyotl con una música que cimbrará al más escéptico. Por cierto, quienes han escuchado la música bruja de Baobab saben que, entre otras cosas, la música de Africa cura la frigidez. Incluso la del alma.

La orquesta Baobab se fundó en 1970 en pleno centro de Dakar. La mezcla de cosmopolitismo y naturaleza tanto del lugar como de la música han despertado desde entonces las fantasías más bellas, las realidades más concretas, entre ellas una fusión natural: la conjunción de la música clásica de Cuba (el son montuno, la guaracha, los distintos rumbos de la rumba) con la música clásica de Africa. El resultado hizo desde entonces entrar en fiebres hipersaludables a bailadores y melómanos del planeta entero, hasta que la irrupción del m'balax, género de música cubana "exportable" cuyo exponente máximo es hasta el momento Youssou N'Dour, sonó como toque de retirada en el epicentro de Baobab, que dejó de sonar tres ilustres lustros hasta que ahora, merced a los buenos oficios de Nick Gold y del mismísimo N'Dour, reaparecen con esa mezcla prodigiosa, más efectiva que el mejor afrodisiaco, resumida en su nuevo disco, el citado Estilistas versátiles, cuyo contenido y continente vertirán este domingo en la Sala Nezahualcóyotl estos maestros de la cultura africana contemporánea que ahora nos visitan.

Al frente de la Baobab vienen precisamente sus artífices: el guitarrista, compositor y jurisconsulto Barthelemy Attisso, los cantantes Rudy Gomis, veteranazo, y Assane Mboup, joven promesa, apadrinado por Youssou N'Dour; el también legendario guitarrista Latfi Bengeloune, fundador junto con Atisso de este orquestón de diez músicos africanos que en cuanto hace sonar la primera nota pone a retumbar la tierra.

Apenas unas horas después de haber aterrizado en México y apenas unas horas antes de iniciar su periplo mexicano, los Baobab y el eminente hombre de cultura senegalés Ery Camara se reunieron con representantes de la prensa mexicana y musicólogos como el maestro Ernesto Márquez, en el jardín de la casa del corazón de Corason: Mary Fahrquarson y Eduardo Llerenas. Además de flores, llovieron en ese jardín las ideas de los Baobab:

"México es un país de rostros sonrientes", atizó de entrada Atisso y valoró más: "Baobab es una orquesta con suerte. Se formó en 1970 en el marco de un escenario cultural muy rico y tomamos el relevo de nuestros mayores. Antes de que apareciéramos en pleno centro de Dakar haciendo música, nuestros mayores llevaban ya muchos años practicando el basamento afrocubano que elegimos como nuestro destino musical, es decir la expresión del folclor senegalés adaptando a él los ritmos afrocubanos."

Esa unión entre las músicas de Cuba y Africa, apoya Lafti Bengeloune la formulación de Atisso, "es en realidad un rencuentro cultural".

Hay seis pases dobles para este concierto para los primeros que contesten esta pregunta: Ƒa qué cultura de Africa pertenece Youssou NƀDour?, mandar la respuesta a [email protected].

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año