Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 11 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
GUERRA CONTRA IRAK

Dice que "no hay plan específico" para invadir Siria

Niega EU que quiera a Ahmad Chalabi como nuevo líder iraquí

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington, 10 de abril. El gobierno estadunidense negó hoy acusaciones de que busca "ungir" como próximo líder de Irak a un banquero iraquí exiliado que ha estado en la nómina de Washington durante años, e insistió en que no hay ningún plan específico para invadir Siria o cambiar el régimen de otra nación al concluir la invasión de Irak.

El gobierno de George W. Bush reiteró que esta guerra fue para restaurar la democracia en Irak, pero los funcionarios maniobran para promover al exiliado Ahmad Chalabi como uno de los principales candidatos para encabezar el nuevo gobierno iraquí. La organización de Chalabi, Congreso Nacional Iraquí, ha recibido más de 31 millones de dólares en fondos del gobierno de Estados Unidos desde 1999.

Pero a pesar de este apoyo en el pasado, el subsecretario de Defensa, Paul Wolfowitz, declaró este jueves que la Casa Blanca no está promoviendo a Chalabi como el futuro presidente iraquí. "No lo estamos intentando ungir a él ni a nadie", sostuvo.

No obstante, la impresión es que Chalabi es el favorito de un influyente sector dentro del gobierno de Bush, y funcionarios reconocen que es uno de los dos dirigentes que probablemente presidirán una conferencia de líderes iraquíes que será convocada por el Pentágono para iniciar el proceso de transición "democrática".

Al mismo tiempo, una de las constantes interrogantes es: ¿quién sigue? El vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, insistió hoy que el caso de Irak es "único" como amenaza, y negó que exista una lista de los próximos regímenes que se desean cambiar. Sin embargo, agregó: "claro que hay otros que no están cumpliendo con los esfuerzos que Estados Unidos y otros alrededor del mundo desean ver en términos de paz y seguridad".

En primera fila está Siria. Una vez más, el Departamento de Estado acusó a Damasco de colaborar con elementos del régimen de Saddam Hussein. Tanto Wolfowitz como su jefe, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, han advertido a Siria que si no cambia su comportamiento podría ser considerado como enemigo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año