Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 11 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Los niveles más bajos de la administración capitalina, principales beneficiados

Será hasta de 57 por ciento el aumento a trabajadores del GDF

El porcentaje, adicional al 7 por ciento que otorgó a partir de enero El incremento, parte de la propuesta de compactación de 18 prestaciones al salario que hoy dará a conocer López Obrador

LAURA GOMEZ FLORES

Los trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (GDF) recibirán, de acuerdo con la propuesta de compactación de prestaciones a su salario, un incremento de entre 21 y 57 por ciento directo a sus ingresos y retabulacionesa, para acabar con la "práctica perniciosa" a que han estado sometidos tanto por autoridades como por representantes sindicales. Lo que en los hechos significa dejar atrás la tutela y el corporativismo.

Ello sin contar con el aumento de 7 por ciento que la administración capitalina otorgó este año a los 110 mil empleados del gobierno, y que recibirán de manera retroactiva al primero de enero, en cuanto concluyan las negociaciones en torno de la compactación de 18 de las 31 prestaciones propuesta por las autoridades y que hasta ahora sólo conoce la dirigencia del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal.

La propuesta que hoy dará a conocer López Obrador beneficiará principalmente a los trabajadores del nivel salarial más bajo -que perciben 2 mil 598 pesos mensuales-, quienes obtendrán un aumento de 57 por ciento directo a su salario y ve-rían incrementado su ingreso a 4 mil 60 pesos.

Este salario lo recibirán en total 20 mil 676 trabajadores ubicados en los niveles escalafonarios del 2 al 8, quienes obtendrán aumentos de entre 57 y 32 por ciento, si bien el monto de las 18 prestaciones que se compacta-rían es de apenas 981 pesos.

Así, los trabajadores capitalinos que actualmente perciben entre 1.98 y 2.35 salarios mínimos ganarían en el futuro, con la aplicación de esta propuesta, el equivalente a 3.10 salarios mínimos.

Para los trabajadores que se ubican entre los niveles 9 y 13, que suman 44 mil 143, el aumento será de entre 30 y 26 por ciento, lo que significa que sus salarios se incrementarán de 3 mil 222 pesos a 4 mil 203 pesos para el nivel 9; de 3 mil 372 a 4 mil 353 para el 10; de 3 mil 528 a 4 mil 509 para el 11; de 3 mil 568 a 4 mil 549 para el 12, y de 3 mil 718 a 4 mil 699 para el 13.

Los agremiados al SUTGDF que se ubican en los niveles más altos del escalafón -del 14 al 19-, cuyos ingresos son de entre 3 mil 892 pesos y 4 mil 565, obtendrán aumentos de entre 25 y 21 por ciento, lo que significa obtener ingresos de entre 4 mil 873 y 5 mil 546 pesos.

Son en total 24 mil 799 trabajadores que percibirán entre 3.72 y 4.24 salarios mínimos, en comparación con los 2.97 y 3.49 ingresos mínimos que actualmente reciben.

Actualmente, el GDF destina 9 mil 100 millones de pesos al pago de salarios y prestaciones de los afiliados al SUTGDF, de los cuales 6 mil 796 millones se van al pago de salarios y el resto a prestaciones.

La propuesta de las autoridades es integrar al salario de los trabajadores mil 215 millones que absorben 18 prestaciones, entre ellas, el Día de la Madre, Día del Niño, notas de mérito, premio por puntualidad, despensa, día del trabajador (que se otorga por sección sindical), ayuda de servicio, apoyo de traslado, capacitación y útiles escolares.

El gobierno se compromete a mantener el pago de mil 89 millones correspondientes a 13 prestaciones que por su naturaleza se entregarían como siempre.

Las autoridades capitalinas han advertido que esta propuesta tiene como propósito dejar atrás la imagen de los trabajadores vistos como menores de edad y acabar con la manipulación de sus beneficios y laborales, que en el pasado permitieron en predominio del antiguo régimen.

Ayer, en su conferencia de prensa matutina y ante la protesta que llevaron a cabo trabajadores del gremio capitalino, López Obrador aseguró que hay resistencias para aceptar el ofrecimiento de las autoridades, porque significará acabar con el "jineteo" de las prestaciones y el uso discrecional de ellas, ya sea por el sindicato o por las autoridades.

"Claro, ahora los trabajadores ya no tendrán que acudir al sindicato o al director administrativo para acceder a sus prestaciones, pues el presupuesto destinado para ellas se incluirá en su salario."

Advirtió que un gobierno de cambio no está para administrar inercias del pasado, sino para proponer transformaciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año